Público
Público

Crónica de un terremoto político: la batalla por Madrid y la caída de Ciudadanos

Tras la moción de censura frustrada en Murcia y la decisión del TSJM de convocar elecciones autonómicas anticipadas en Madrid, el tablero político se ha vuelto a agitar con la decisión del vicepresidente Pablo Iglesias de presentarse a las elecciones en la capital.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso , rodeada por sus consejeros.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso , rodeada por sus consejeros. EFE

Miércoles 10 de marzo

Todo comenzó en Murcia. PSOE y Ciudadanos presentaban, a primera hora del miércoles, una doble moción de censura, tanto en el Ayuntamiento como en la capital, para desbancar al Partido Popular, que ha gobernado la región durante más de 20 años. 

Ante la posibilidad de que Ciudadanos y PSOE hicieran lo mismo en su territorio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció a sus socios su voluntad de poner fin a la experiencia de Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid, disolver la Asamblea y convocar elecciones para el 4 de mayo.

Tras el anuncio de Ayuso, el PSOE se movía también en Castilla y León y anunciaba una moción de censura contra el Gobierno de PP y Ciudadanos. Sin embargo, tanto conservadores como naranjas se movieron rápidamente para confirmar la estabilidad del pacto en Castilla y León y comunicar al PSOE que abandonaran "toda esperanza" de cambio político en la región.

Ignacio Aguado acusó al PP de romper el acuerdo de manera unilateral y a Ayuso de cometer su "mayor irresponsabilidad" desde que asumiera la Presidencia de la Comunidad de Madrid. 

Poco después, Más Madrid anunció que había registrado una moción de censura proponiendo a Mónica García como presidenta de la Comunidad. No serían los únicos. El PSM de Ángel Gabilondo haría lo propio poco tiempo después. 

Jueves 11 de marzo

La tensión política aumentaba en el 17º aniversario de los atentados de Atocha mientras se discutía enérgicamente si prevalecería las mociones de censura de PSOE y Más País o por el contrario se convocarían elecciones en la Comunidad de Madrid.

El día también estuvo marcado por la gresca entre las derechas. Un micrófono abierto de TVE captaba esta frase de Villacís a Casado: "Como gobiernen PSOE y Podemos en la Comunidad... nos habéis jodido, de verdad os lo digo".

Viernes 12 de marzo

El PP consiguió desactivar la moción de censura a la Asamblea de Murcia incorporando a su Ejecutivo a tres de los seis diputados de Ciudadanos que habían firmado la moción de censura. Cs se partió por la mitad en la región murciana y tres de sus seis diputados decidieron traicionar lo que ellos mismos habían firmado horas antes y lo que les pedía la dirección del partido.

El PP rompía así el pacto antitransfuguismo suscrito en 1998 para salvar la presidencia de Murcia. Ciudadanos había sido expulsado del Gobierno de Murcia y a su vez se había quedado fuera del Ejecutivo de Madrid durante unas semanas en caso de que, finalmente, se celebren elecciones.

El mismo viernes, la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el recurso contra el adelanto electoral y el decreto de disolución de la Cámara.

Sábado 13 de marzo

Los diputados de Ciudadanos que acabaron con el acuerdo de la moción de censura tomaron posesión para formar parte del nuevo Gobierno murciano.

Domingo 14 de marzo

El TSJM dio luz verde a la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo al rechazar el recurso con medidas cautelarísimas presentado por la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso.

Tras dos días de deliberación, los magistrados rechazaron las medidas cautelares instadas por los letrados de la cámara madrileña en su recurso contra el decreto de disolución y convocatoria de comicios al avalar "la validez y eficacia" del mismo, que "no pueden verse comprometidas por la presentación ulterior de una o varias mociones de censura".

Lunes 15 de marzo

Los diputados expulsados de Vox en Murcia han dejado este lunes en el aire su apoyo al PP en la moción de censura por el incumplimientos de los acuerdos. Después, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaba que dejará el Gobierno para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo y que será la actual secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, quien lo releve al frente del Ministerio.

Iglesias ha dicho que se va con el objetivo de construir una "candidatura fuerte y con carácter" de izquierdas y de impedir que la ultraderecha gobierne en la Comunidad de Madrid, para lo que pedirá a Más Madrid construir una candidatura única.

También este lunes, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido en esa comunidad, Toni Cantó, ha anunciado que deja sus cargos en el partido, renuncia a su acta de diputado y deja la política.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias