Público
Público

Apartamento de Ayuso Cronología de las sombras, dudas y vaivenes sobre el alojamiento de Ayuso en un hotel de lujo

Las fechas de los acuerdos con Room Mate son de antes del estado de alarma, la Comunidad de Madrid modifica los contratos y el pago del apartamento todavía genera dudas entre la oposición.

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante una videoconferencia desde la Real Casa de Correos.
Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante una videoconferencia desde la Real Casa de Correos.

El nuevo enredo político-económico en torno a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, suscita cada vez más dudas sobre el apartamento de lujo donde reside desde el pasado 16 de marzo a causa de la covid-19. 

La polémica sobre el coste del alquiler estalló después de que la revista Vanity Fair publicara este lunes que el apartahotel de lujo donde Ayuso lleva instalada dos meses es una suite de uno de los seis hoteles del empresario hotelero Kike Sarasola.

Un apartamento de la empresa Room Mate que tiene unos 88 metros cuadrados, dispone de un dormitorio con baño propio y vestidor y de un amplio salón comedor con la cocina integrada, y está valorado en un precio de mercado de unos 200 euros la noche.

Este miércoles Kike Sarasola ha confirmado en varias entrevistas televisivas que Isabel Díaz Ayuso ocupa no uno, sino dos apartamentos, por los que la presidenta madrileña paga, si es que los paga, 80 euros al día por los dos apartamentos. "Le hemos hecho un paquete. Tiene parking, seguridad, un salón en otro apartamento para trabajar y limpieza", ha explicado Sarasola a Antena 3. 

1. No se sabe quién paga

En un primer momento, la Comunidad de Madrid se limitaba a afirmar que la suite de lujo "no iba a suponer un coste para las arcas públicas" sin detallar si Ayuso pagaba por el apartamento o se trata de un regalo, lo que iría contra el código ético de los altos cargos de la Comunidad.

Según el código, estos "no podrán aceptar, en consideración a su cargo, ningún tipo de regalo o beneficio de cualquier naturaleza, salvo las muestras de cortesía habitual". Ir contra esta norma del manual de conducta, es motivo de dimisión de los dirigentes, según la normativa aprobada hace cuatro años por el PP.

2. Paga la presidenta pero a precio especial

La nueva versión del departamento de comunicación de Ayuso asegura ahora que es la dirigente del PP quien asume el coste de su actual domicilio. Con un importe, no obstante, reducido a 80 euros por noche, muy por debajo del precio de mercado.

Así lo afirmó en un comunicado la empresa Room Mate, que justificó que este coste se debía al "uso del apartamento en larga estancia" y que afirma que  nunca han solicitado, ni recibido "pago alguno desde ninguna de las consejerías u organismos de la Comunidad de Madrid". 

3. Son dos apartamentos

La propia presidenta de la Comunidad afirmaba el 30 de marzo en una entrevista en El Confidencial que usaba dos apartamentos: "Estoy en el hotel, duermo abajo, trabajo arriba y no molesto a nadie", ya que la "royal suite" que Ayuso utiliza como despacho es un espacio de una única planta. Tras unas horas de duda, el propio Sarasola ha confirmado que efectivamente son dos apartamentos lo que ha alquilado a Isabel Díaz Ayuso por 80 euros al día.

Royal Suite Skyline. / Captura de la web skylineplazaespana.com
Royal Suite Skyline. / Captura de la web skylineplazaespana.com

4. El acuerdo es de antes del Estado de alarma

Aunque Ayuso entró en la vivienda en el 16 de marzo tras dar positivo en covid-19, la empresa Room Mate aseguró que "había acordado antes del inicio" del estado de alarma "dar servicio" a Ayuso "ya que esta necesitaba un lugar óptimo para la gestión de la crisis durante la situación excepcional".

En el contrato adjudicado por la Consejería de Políticas Sociales a la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, al que ha tenido acceso Europa Press, se especifica que el plazo de ejecución se inició el 7 de abril de 2020 y finalizaría con el estado de alarma

5. Enredo en el portal de Transparencia

La Comunidad de Madrid ha modificado este martes 12 de mayo un contrato con una cuantía de más de medio millón de euros atribuido, dicen, por "error", a la cadena hotelera Room Mate.

En el nuevo documento ahora figuran el nombre de la adjudicataria, la Coordinadora del tercer sector de la Comunidad de Madrid y una cantidad de de 240.443,57 euros, frente a los 565.749,58 euros IVA incluido que aparecían en el primer contrato "fantasma"

6. Incógnitas sobre la aprobación de presupuestos

Las cifras publicadas en los contratos para asumir el alojamiento de ancianos en residencias que no hubieran contraído la covid-19 difieren del anuncio que hizo la Comunidad de Madrid el pasado 6 de mayo sobre un gasto de 806.193,15 euros para la habilitación de los hoteles.

7. "Presunto delito de cohecho"

Ante las incógnitas de este caso, Más Madrid y Unidas Podemos han exigido explicaciones sobre el apartahotel, ya que consideran que podría haber incurrido en "un presunto delito de cohecho". 

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha alertado sobre un nuevo caso de corrupción en plena pandemia si finalmente se demuestra que el apartamento de lujo en el que vive la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "se lo está pagando un empresario". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias