Público
Público

Cs critica los pactos del PSOE con los nacionalistas en seis comunidades autónomas

La formación naranja pone de ejemplo un total de 99 ayuntamientos donde los socialistas han llegado a acuerdos con formaciones independentistas y nacionalistas.

Imagen de archivo de una reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos. EFE

PÚBLICO | EUROPA PRESS

Ciudadanos ha criticado los "100 pactos de la infamia" del PSOE en distintos ayuntamientos de seis comunidades autónomas. A través de su web, la formación naranja censura que "siempre que puede, Pedro Sánchez pacta con los nacionalistas", y pone de ejemplo un total de 99 ayuntamientos donde los socialistas han llegado a acuerdos con formaciones independentistas y nacionalistas.

"Nadie le obliga: en Navarra, el PSOE podría favorecer un gobierno constitucionalista y ha preferido pactar con Geroa Bai y Bildu. No es el único caso, hay al menos 100 #PactosDeLaInfamia más del sanchismo", expone Cs en su web.

En Catalunya, los pactos se elevan a 34, entre los que destacan los ayuntamientos de Badalona (con ERC, Unidas Podemos y JxCat), Castelldefels (ERC y Unidas Podemos), Figueres (ERC), Lloret de Mar (JxCat) o Sant Cugat (ERC y CUP).

En País Vasco, destacan los acuerdos entre el PSOE y el PNV en un total de 9 ayuntamientos: Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Amurrio, Barakaldo, Ermua, Oion, Portugalete y Zigoitia.

En Galicia, Cs lamenta diez pactos de los socialistas con el BNG: Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra, Ames, A Pastoriza, Boiro, Muras, Ferrol, Dodro y Cangas. En la constitución de algunos de los consistorios también ha pactado con Unidas Podemos o partidos locales.

En cuanto a Baleares, los 'naranjas' exponen 14 casos, siendo los más destacados el Gobierno de Baleares y Palma, en los que ha pactado con Més per Mallorca y con El Pi-Proposta per les Illes. En otros ayuntamientos, el PSOE ha llegado a acuerdos con Unidas Podemos y otras formaciones locales.

También en Comunidad Valenciana el PSOE ha llegado a "pactos de la infamia", según Cs. De los 29 que mencionan, se encuentran el Gobierno de la Comunidad (Compromís y Unidas Podemos), y los consistorios de Godella, Elche, Burriana, Castellón, Manises, Gandía o Villa Joiosa, entre otros, donde ha pactado o con Unidas Podemos o bien con Compromís.

Finalmente, la formación liderada por Albert Rivera lamenta que los socialistas hayan pactado con Unidas Podemos, EH Bildu y Geroa Bai en tres casos en Navarra, entre los que destaca el del Parlamento de Navarra, que gobernará Geroa Bai con el apoyo, entre otros, del PSN.