Público
Público

Moció de censura Cs no apoyará la moción de Pedro Sánchez aunque ponga fechas a las elecciones

La formación naranja ha marcado las cuatro condiciones: mantener los Presupuestos, extensión del 155, fecha de las nuevas elecciones y un candidato que no aspire a ser presidente. La solución pasa por retirar esta moción y negociar una nueva con el PSOE, siempre que el Gobierno "siga enrocado" y no convoque elecciones.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, durante la rueda de prensa esta mañana en el Congreso de los Diputados, en la semana en que se debate la moción de censura contra el jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy.-EFE/Javier Lizón

beatriz asuar gallego

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dejado claro que su partido no apoyará la moción de censura de Pedro Sánchez, aunque fije una fecha para la celebración de elecciones, si el líder de los socialistas se mantiene como candidato a la presidencia.

En este sentido, y como ya avanzó ayer Albert Rivera, el candidato de la moción debe ser "instrumental" y no ser ninguno de los líderes de los principales partidos. De esta forma, Ciudadanos se salva de que el PSOE pueda aprovechar esta moción para sacar rédito electoral, aunque echa por tierra cualquier apoyo que hasta esta mañana se podía barajar si la moción conllevaba convocar elecciones.

Sánchez afirmó esta mañana que consensuaría con el resto de fuerzas políticas la fecha de los comicios. Exigencia que ayer había reclamado Ciudadanos, pero la línea roja del candidato instrumental no cederá por lo que prácticamente decae cualquier opción de apoyo. La solución para la formación naranja es que Sánchez retire su moción de censura y negocien otra moción instrumental más adelante.

Sánchez se ha puesto en contacto con el resto de partidos, pero no con Ciudadanos

El líder de los socialistas ha comenzado esta mañana la ronda de contactos con otras formaciones, aunque todavía no lo ha hecho con Rivera, según confirman fuentes del partido naranja a Público.  

Sobre los contactos, Ciudadanos también ha negado que existan conversaciones con otros partidos para buscar los tres diputados que les haría falta para llegar a las 35 firmas y poder presentar otra moción de censura instrumental y convocar elecciones.

Respecto a las dificultades políticas y jurídicas que las peticiones del partido suponen, Girauta ha contestado que, a pesar de ser conscientes de ello, "hay una cosa que se impone a todo que es el sentido común". Por ello, siguen manteniendo que se convoquen elecciones, aunque esto es imposible por la Constitución al estar en marcha la moción de Sánchez

Y, a pesar de que sus peticiones no tienen ninguna base de que se vaya a cumplir, Girauta ha afirmado que ponerse en la situación de que el PSOE ponga fecha a las elecciones es "una hipótesis muy especulativa", para después pasar a rechazar por completo cualquier opción de apoyo aunque esto se produzca. 

La ruptura con el Gobierno

Lo que va dejando más claro Ciudadanos, es la ruptura con el Gobierno con un discurso que va endureciéndose con el paso de los días: "Es un gobierno sin futuro y, como la legislatura está acabada, no hay nada que se pueda avanzar, ninguna ley saldrá adelante sino se convocan elecciones", reclama Girauta.

En este sentido, el portavoz del partido naranja ha seguido insistiendo en que "el Presidente tiene que convocar elecciones" y que tiene que salir de su "inmovilismo", llegando al punto de definir de "casi patético" que Mariano Rajoy siga "enrocado" como lo ha hecho hasta ahora. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias