Público
Público

Catalunya Cs pide enviar a Quim Torra el requerimiento previo al 155 para evitar un paro en Catalunya

"Es el mejor momento para hacerlo, cuando se están anunciando disturbios" tras la Diada del 11 de septiembre, con los que los Comités de Defensa de la República podrían "colapsar" la comunidad, según el portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa. / EP

EP

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que envíe al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el requerimiento previo a la activación del artículo 155 de la Constitución ante la posibilidad de que se convoque un paro en Cataluña que bloquee las comunicaciones.

"Es el mejor momento para hacerlo cuando se están anunciando disturbios" y se pretenden colapsar los aeropuertos, puertos y carreteras, ha alertado este lunes en rueda de prensa, y ha acusado a Sánchez de restar impertérrito ante la situación en Catalunya.

Así, ha pedido al líder del Ejecutivo que requiera a Quim Torra para que se comprometa a cumplir la Constitución y a hacerla cumplir para evitar un escenario como el del otoño pasado: "¿Por qué tenemos que esperar a que se hagan hechos contrarios a la legalidad para que actúen los jueces? ¿Por qué no se actúa políticamente para evitar que tengan que actuar los jueces?".

Lo ha dicho después de que Torra haya avalado convocar una protesta de este tipo "si al pueblo de Catalunya le parece que es una de las vías", lo que para Cs es una constatación de que el Govern está del lado de quienes quieren alterar el orden público.

"El Govern de Catalunya es sólo un CDR más para hacer la independencia", les ha reprochado el portavoz naranja, que ha recordado que el Parlament no celebrará ningún pleno hasta octubre y ha reclamado recuperar el llamado pleno de la convivencia que Cs impulsó antes del periodo vacacional pero que se suspendió por diferencias entre JxCat y ERC sobre la suspensión de diputados.

En este pleno, ha apuntado, se puede tratar la polémica sobre la colocación y retirada de lazos amarillos y "hablar de toda violencia y condenarla, cosa que no han hecho desde los grupos que respaldan las opciones rupturistas".

Ha destacado que el Defensor del Pueblo ha pedido la retirada de lazos amarillos de los edificios públicos de Catalunya, y ha instado al Govern y otras administraciones a hacerlo porque considera su colocación "un abuso contra los ciudadanos".

Además, ha anunciado que llevarán a la reunión de la Mesa de este martes la petición para celebrar un pleno que aborde las sesiones del 6 y 7 de septiembre de 2017, en las que se produjo un "atentado a la democracia" con la aprobación de leyes de ruptura como la del referéndum.

"Hablemos en sede parlamentaria de cómo podemos evitar que una mayoría de parlamentarios se crea con derecho de abolir nuestras leyes e instituciones y de atropellar los derechos de los catalanes", ha reivindicado, ya que en aquellos plenos se aprobaron cuestiones por mayoría simple cuando modificar el Estatut requiere una mayoría cualificada, ha comparado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias