Público
Público

Cs Catalunya Cs presenta una moción de censura contra Torra en Catalunya sin apoyos suficientes

Lorena Roldán ha vuelto a repetir que en las manifestaciones independentistas se emulan los "cánticos de la antigua ETA" y ha mantenido un duro tono contra Torra. "El Parlament me reprobó por decir que Torra es un peligro público. Y lo es".

La portavoz de Ciudadanos en el Senado y portavoz en el Parlament catalán, Lorena Roldán, durante su intervención en el debate sobre política general.E.P./David Zorrakino

marta monforte jaén

Ya se ha producido el primer movimiento de calado en la campaña de Ciudadanos. A un día del aniversario del 1 de octubre, la Ejecutiva que preside Albert Rivera ha aprobado por unanimidad presentar una moción de censura contra el president de la Generalitat, Quim Torra. Quien la ha impulsado ha sido la líder de la oposición en Catalunya, Lorena Roldán, nombrada recientemente portavoz nacional de los 'naranjas', que ha señalado que se trata de una "moción de la convivencia" ante "la semana negra del independentismo". 

Roldán ha vuelto a repetir que en las manifestaciones independentistas se emulan los "cánticos de la antigua ETA" y ha mantenido un duro tono contra Torra. "El Parlament me reprobó por decir que Torra es un peligro público. Y lo es", ha manifestado. "Hemos conocido cómo uno de estos acusados ha señalado al propio Torra, al parecer habían mantenido reuniones con él. Si se acaba confirmando, parece ser que Torra podría haber estado colaborando con estos comandos radicales que tenían planes para atentar contra Catalunya e incluso podría haberles ayudado".

Por la mañana, horas antes de presentar la moción en el registro general del Parlament, la diputada se ha comprometido a ponerse en contacto "tanto con PP como PSC para ver si contamos con sus votos": "Solo cabe la unión, espero que todos los partidos sepamos estar a la altura de las circunstancias". En la Ejecutiva también se ha decidido presentar un escrito a Fiscalía para "que se investiguen las informaciones del señor Torra" que lo vinculan a los CDR detenidos.

Los apoyos de PP y PSC son insuficientes para que la moción salga adelante, solo cuentan con 57 diputados de los 68 necesarios

Sin embargo, los apoyos de PP y PSC son insuficientes para que la moción salga adelante. Los 'naranjas' fueron primera fuerza en 2017, lograron 36 de los 135 escaños que se reparten. Los tres partidos tienen, en total, 57 diputados, y la mayoría absoluta está fijada en 68, por lo que la moción no saldrá adelante a no ser que convezcan -además de a 'los comuns'- a algún partido independentista de votar a favor.

Arrimadas se oponía a la moción: "Es darle la victoria al independentismo"

La exlíder de Ciudadanos en Catalunya, ahora portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, se oponía a poner en marcha la moción de censura —que pedía insistentemente el PP— porque era "darle una victoria al independentismo" al no contar con los apoyos para que saliera adelante. Roldán ha defendido este lunes que los hechos "gravísimos" de esta semana han marcado "un antes y un después" en la política catalana: "Se ha cruzado una línea roja gravísima", ha señalado. 

Roldán ha señalado que hablará con "el resto de partidos políticos" en referencia a 'los comuns', pero cree que "viendo los debates de los últimos días" se pueden intuir "las intenciones de los comunes". Ha incidido, además, que en las rondas de contactos para formar gobierno tras las elecciones de diciembre de 2017, "no quedó hueco libre para que nadie más se pudiera presentar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias