Público
Público

Macron y Rivera Cs recuerda a Macron que forma parte del grupo liberal gracias a ellos: "Tendremos un papel principal en el nuevo Parlamento"

En un comunicado enviado a la prensa, los 'naranjas' evitan hacer alusión alguna a Vox y subrayan que "la colaboración con el partido de Macron es estrecha, más todavía desde que se han sumado, gracias a Ciudadanos, al grupo liberal europeo".

Emmanuel Macron preside una reunión del Consejo de Ministros centrada en la defensa ecológica, este jueves, en el Palacio del Elíseo, en París (Francia) | EFE/ Ludovic Marin

m.monforte

Al primer ministro francés, Emmanuel Macron, le preocupan los pactos de la extrema derecha con el beneflacito de su socio europeo, Ciudadanos. Fuentes del Elíseo destacan que Macron "no acepta ambigüedades" y está dispuesto incluso a replantearse la "cooperación política" con la formación de Albert Rivera si pacta algún tipo de "plataforma común" con la ultraderecha. En un encuentro con periodistas han advertido que "cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave".

Ciudadanos ha respondido al francés con un órdago, reprochándole que su formación está en el grupo liberal ALDE gracias a los de Rivera: "La colaboración con el partido de Macron es estrecha, más todavía desde que se han sumado, gracias a Ciudadanos, al grupo liberal europeo en el que ya estuvo Cs la pasada legislatura. Ciudadanos ha aumentado su representación en el grupo y va a tener un papel principal en el nuevo Parlamento". 

En un comunicado enviado a la prensa, los 'naranjas' evitan hacer alusión alguna a Vox: "Estamos convencidos de que LREM seguirá siendo un apoyo importante para Ciudadanos, ya que Macron coincide con el criterio que aprobó la ejecutiva por unanimidad, y que los liberales encaramos una legislatura con más fuerza que nunca para renovar Europa", concluye.

El mandatario galo aspira a conformar un grupo "renovado" en la Eurocámara y, de hecho, la hasta ahora Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) pasará a llamarse Renovar Europa (Renew Europe en inglés). Dicho grupo aún debe conformar su "perímetro" y el Elíseo ha puesto en cuestión el grado de "cooperación política" que puede haber entre Ciudadanos y LREM.

En este sentido, las fuentes han apuntado que en el grupo, descrito como "progresista" y "proeuropeo", debe haber "coherencia" y, por tanto, no tiene cabida que uno de sus integrantes llegue a acuerdos con una formación ultraderechista. "No nos pueden acusar de esta debilidad", han remachado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias