Público
Público

Ciudadanos se niega a echar al alcalde de Orihuela que cobró como médico sin ejercer

El portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento alicantino rechaza la moción de censura del PSOE, que también apoya Cambiemos Orihuela, y propone en cambio un "gobierno de unidad" en el que su partido ostente la Alcaldía.

Publicidad
Media: 3.43
Votos: 7

El alcalde de Orihuela, Emilioo Bascuñana, en una imagen de archivo. (EFE)

Ciudadanos ha frustrado la moción de censura contra el alcalde de Orihuela (Alicante), Emilio Bascuñana, del PP, sobre el que pesan fundadas sospechas de que estuvo seis años cobrando de la Administración pública "sin tener un puesto al que acudir en la dirección territorial dela Conselleria de Sanidad en Alicante".

Ante esta situación, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Orihuela registró el pasado día 11 de julio una moción de censura a la que se sumó Cambiemos Orihuela. La moción quedó registrada en una notaría a la espera de que los tres ediles de Ciudadanos se unieran y permitieran alcanzar la mayoría absoluta de 13 votos del total de 25. 

Sin embargo, ayer, lunes, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Orihuela y primer teniente de alcalde, Juan Ignacio López-Bas, fue categórico: anunció que su grupo "no entregará la Alcaldía al PSOE". En su lugar invitó invitado a los socialistas a entrar en un gobierno de "unidad" bajo su liderazgo hasta las elecciones de 2019, manteniendo presupuestos e inversiones. De esta manera, la moción de censura será retirada este mismo martes al no prosperar.

López-Bas transmitió a los socialistas que las condiciones de Ciudadanos para presentar una moción de censura "pasarían inexorablemente porque la Alcaldía la ostentara Ciudadanos", ante su "condición de partido de centro, más próximo a la sensibilidad política de la mayor parte de los vecinos y al hecho de haber estado asumiendo los últimos años responsabilidades de gobierno y ser partícipes activos de la elaboración de los presupuestos para 2018".

La propuesta de Cs contempla además "la conformación de un gobierno de unidad en el que estén presentes las fuerzas del arco plenario municipal (Cs, PSOE, Cambiemos y PP) si así lo desean".

En cualquier caso, el portavoz de Cs defendió que "el PSOE no puede plantear dirigir un gobierno que no ganó en las urnas y al que no se ha hecho merecedor, en tanto que se ha opuesto sistemáticamente al modelo de acción de gobierno que ahora se compromete a ejecutar asumiendo las inversiones aprobadas a lo largo de la presente legislatura".

Para López-Bas, se trata de "una copia absoluta en la pretensión de la portavoz socialista Carolina Gracia de hacer en Orihuela lo que Pedro Sánchez ha hecho a nivel nacional: alcanzar el poder a costa de cualquier cosa".