Público
Público

Pactos postelectorales Cs y Vox acuerdan abrir un canal de diálogo sin el PP como intermediario

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el portavoz en el Congreso de la formación ultraderechista, Iván Espinosa de los Monteros, hablaron el jueves tras el fracaso de la investidura en Murcia.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa (EFE)

Público | EFE

Las direcciones nacionales de Ciudadanos (Cs) y Vox contactaron ayer, jueves, tras fracasar la votación de investidura en Murcia, según han reconocido ambos partidos.

Fuentes de la cúpula de Vox han revelado este viernes que ayer se produjo una conversación entre el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el portavoz de la formación de Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros.

Según estas mismas fuentes, ambos dirigentes han acordado tener un canal de diálogo sin el Partido Popular como intermediario para evitar manipulaciones.

No fue el único contacto que se celebró ayer, de acuerdo con la versión de las fuentes de Vox. Según éstas, el presidente de esa formación, Santiago Abascal, y el del PP, Pablo Casado, estuvieron reunidos ayer esperando el resultado de la votación en el parlamento murciano.

Por su parte, la portavoz de Cs en el Congreso y de su Ejecutiva, Inés Arrimadas, ha confirmado en rueda de prensa estos contactos y, sin concretar, ha dicho que fueron los responsables del equipo negociador sobre pactos: "Deben haber sido José María Espejo y José Manuel Villegas. Pero lo importante no es quién habla sino qué se habla".

La portavoz ha añadido que en ese contacto le transmitieron a Vox lo mismo que dicen en público: "Los acuerdos que tenemos con el PP son buenos acuerdos".

A pesar de que Arrimadas ha aseverado que "no hubo nunca" un acuerdo para gobernar Murcia que incluyera a los tres partidos, desde Vox sus fuentes han enfatizado que sí hubo un acuerdo consensuado para gobernar en Murcia.

Incluso, estas fuentes han exhibido el denominado Acuerdo Programático de Gobierno –el cual tenía la carátula con los logotipos de los tres partidos–, pero han lamentado que el pacto fracasara a su entender por la negativa de la ejecutiva nacional naranja.

Arrimadas, por su parte, ha calificado de "sabotaje" la negativa de Vox para alcanzar un gobierno "liberal y reformista" en Murcia y les ha pedido que "sean razonables" y que expliquen "por qué ayer hizo felices a los populistas de Podemos y al sanchismo" al hacer fracasar la investidura.

"Las cartas están encima de la mesa, nosotros hemos hecho nuestro trabajo con un acuerdo bueno con el PP. Que diga Vox si va a regalarle el gobierno de Murcia a PSOE y Podemos", ha recalcado, y ha exhortado a la formación de extrema derecha "que se deje de pataletas y bloqueos".

Las fuentes del partido de Abascal, en sintonía con Arrimadas, admiten que Villegas le advirtió a Espinosa en su contacto de ayer que no habrá ningún acuerdo de Ciudadanos con Vox, pero aseguran que el dirigente naranja matizó su negativa y que dejó la posibilidad abierta de pactar para después del verano.

Desde Vox han reiterado que ellos no desean tener consejerías ni cargos en los gobiernos y que sólo buscan acuerdos programáticos para la investidura, y han opinado que el motivo por el que Ciudadanos se niega a pactar es un problema de posicionamiento mediático.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias