Público
Público

Un cuartel de la Guardia Civil en Tudela, denunciado por recibir donaciones de un club de alterne

El Observatorio Contra la Corrupción denuncia que el puticlub sufragó los gastos de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

AGENCIAS

PAMPLONA- La Comandancia de la Guardia Cilvil en Navarra ha ordenado el "cese inmediato" de las ayudas económicas de un club de alterne a actividades del cuartel de Tudela, según fuentes del instituto armado. El Observatorio Contra la Corrupción (OCC) ha informado este jueves de que ha presentado una denuncia en la Secretaria de Estado de Seguridad en la que asegura que un club de alterne ha sufragado los gastos de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en el cuartel de Tudela.

En la denuncia, el OCC señala que, además, el dueño de este club de alterne, ubicado en el Polígono Industrial Las Labradas de Tudela, "profesa amistad" con el capitán jefe de la compañía de la Guardia Civil de la capital ribera. Las mencionadas fuentes han remarcado que fue este miércoles cuando se tuvo conocimiento del hecho denunciado y se abrió una investigación interna para determinar "si fruto de estas prácticas se había producido algún tipo de ilegalidad o trato de favor con el empresario aludido, extremo que se dio por descartado". No obstante, añaden las fuentes, "se ha ordenado que dichas prácticas cesen de inmediato al considerarse inadecuadas desde el punto de vista ético".

Todos estos hechos han llegado a la OCC a través de otros guardia civiles del cuartel, los cuales, según la Cadena Ser, han informado de que esta situación ya ha ocurrido más veces. Las donaciones a la Guardia Civil por parte de la ciudadanía están absolutamente prohibidas. Por otra parte, también se investiga si un miembro de la guardia civil acudió al club de alterne a una fiesta de aniversario.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que, con independencia de que "la finalidad sea buena", no le parece "lo más adecuado" que un club de alterne haya podido sufragar los gastos de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en el cuartel de Tudela (Navarra), por lo que ha asegurado que este tipo de aportaciones "no se van a aceptar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias