Público
Público

Las cuatro claves del nuevo equipo de Rajoy 

Los equilibrios de poder entre ministros y la búsqueda de un tono diferente a la acción de Gobierno marcan la composición del Ejecutivo con el que Rajoy afronta la legislatura

Mariano Rajoy, durante la segunda votación de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. REUTERS/Susana Vera

PÚBLICO

MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy para la XII legislatura incorpora seis nuevas caras, con las que, dentro de una línea de continuidad, persigue cierta estabilidad interna y externa para contrarrestar el respaldo parlamentario más débil desde las primeras elecciones democráticas.

Los equilibrios de poder entre ministros y la búsqueda de un tono diferente a la acción de Gobierno marcan las claves de la composición del Ejecutivo de Rajoy.

.- El pulso entre Sáenz de Santamaría y Cospedal: La irrupción en el Ejecutivo de la secretaria general del PP al frente de Defensa es la principal clave política de la remodelación ministerial. Es conocida su mala sintonía con la renovada vicepresidenta, por lo que su relación dentro del Consejo de Ministros será uno de los puntos que más atención concitarán. 

.- Nueva imagen con nuevo portavoz: Soraya Sáenz de Santamaría no va a ser ya la persona que todos los viernes comparecerá tras la reunión del Consejo de Ministros. Rajoy ha buscado una nueva cara para vender las medidas y los acuerdos del Gobierno. Méndez de Vigo, que tuvo la misión de pacificar el sector educativo tras el paso de José Ignacio Wert, tiene una imagen más amable que la que hasta ahora ha transmitido la vicepresidenta.

.- Continuidad en el área económica: Siguen Luis de Guidos, Crístobal Montoro y Fátima Bañez, y asciende Álvaro Nadal, hasta ahora jefe de la Oficina Económica de Moncloa (el grupo de asesores en la materia de Rajoy).  Los recortes y ajustes que exige Bruselas para los próximos años, empezando por los Presupuestos para 2017, ha llevado a Rajoy a mantener al equipo responsable de lo que el presidente considera el principal éxito de su primera legislatura.

.- El guiño catalán: Dolors Montserrat, la nueva titular de Sanidad, ocupa cuota catalana del Ejecutivo de Rajoy. La nueva ministra y diputada por Barcelona, que ha ido ganado peso en el PP catalán, da el salto a la política nacional, en un movimiento que se interpreta como un gesto hacia la Generalitat y sus reivindicaciones soberanistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias