Público
Público

Los cuatro diputados de Podemos
en el Parlament de Catalunya piden unas nuevas elecciones

Los parlamentarios consideran que el "bloqueo político es preocupante" y deploran que Mas siga haciendo "maniobras desesperadas para mantenerse en el poder". Su alternativa: un plan de rescate social y nuevos comicios,

David Fernández, de espaldas, charla con Albano Dante en un programa de La Klau emitido hace algunas semanas. / La Klau

PÚBLICO / AGENCIAS

BARCELONA. — Los cuatro diputados de Podemos integrados en el grupo de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament emitieron ayer domingo, justo tras la asamblea de la CUP, un comunicado en el que exigen "políticas sociales de rescate urgentemente y la convocatoria de nuevas elecciones lo más pronto posible".

Para Podemos la CUP está "más dividida que nunca" después de que su asamblea votara este domingo y se produjera un empate a 1.515 votos entre los partidarios de hacer a Artur Mas presidente y los que lo rechazaban.

Albano Dante Fachin, Àngels Martínez Castells, Jessica Albiach y Joan Giner, que forman parte del grupo que comparten con ICV-EUiA y que lidera el independiente Lluís Rabell con un total de 11 diputados, consideran que el "bloqueo político es preocupante". Los diputados deploran que Mas siga haciendo "maniobras desesperadas para mantenerse en el poder".

"Fuera del chantaje de Mas parece no haber alternativa, pero sí que la hay: el rescate y nuevas elecciones que den un futuro de más equidad para la gente de Catalunya", aseveran los diputados de Podemos, que han defendido que el resultado electoral del 27-S no legitima una desconexión institucional unilateral.

"Hay que reconocer que no hay ningún mandato democrático para tirar adelante un proceso de independencia tal y como el que plantean la CUP y Junts pel Sí", dice el comunicado

Para Podemos, la "alternativa es un plan de rescate social" y nuevas elecciones que "den un futuro de más equidad para la gente de Catalunya", un escenario que "después del 20-D es más posible que nunca", recuerdan, en referencia a la victoria de En Comú.

"Hay que reconocer que no hay ningún mandato democrático para tirar adelante un proceso de independencia tal y como el que plantean la CUP y Junts pel Sí. Los resultados del 27 de septiembre no legitiman la desconexión institucional unilateral", añaden desde Podemos, que apuestan por la celebración de un referéndum, frente al "inmovilismo y la unilateralidad".

"Estamos seguros que pese al inmovilismo de unos y la unilateralidad imposible de otros, ésta es la solución que se acabará imponiendo más pronto que tarde", recalcan los parlamentarios en el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias