Público
Público

Las Cuentas del Estado para 2019 El PSOE cree que superará los escollos con Podemos y que aprobará los Presupuestos

Dice que hay margen y voluntad de buscar un consenso en salario mínimo, alquileres y la ley de Dependencia

La portavoz del comité electoral del PSOE, Esther Peña, durante la rueda de prensa tras la reunión constitutiva del Comité Electoral, en la sede del PSOE de Ferraz en Madrid. EFE/Rodrigo Jimenez

La nueva portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, no mostró especial inquietud por el ultimátum de Unidos Podemos para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, y se mostró convencida de que en los próximo días se llegará a un acuerdo.

Peña indicó que "el Gobierno tiene muchas ganas de llegar al acuerdo" y aseguró que pondrá todo encima de la mesa para lograrlo, pese a las discrepancias que todavía persisten en la negociación. "No vemos grandes escollos", añadió.

La portavoz del Comité Electoral indicó que en los tres puntos en los que Unidos Podemos ve grandes diferencias con el Gobierno -subida del salario mínimo interprofesional, ayuda a los alquileres y nuevos derechos para la Ley de Dependencia- hay todavía posibilidades de acuerdo y de acercar posturas porque, según dijo, "son tres asuntos a los que los socialistas damos la máxima prioridad e importancia".

Para Peña, no se puede decir "no" a 6.000 millones de euros para educación, sanidad y servicios sociales, y considera que cualquiera que se oponga a ello tendrá grandes dificultades para explicárselo a los ciudadanos.

Por ello, una y otra vez Peña aseguró que confía en que se llegará a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado en los próximo días, explicando que se plasmará "en un documento que sea capaz de afrontar los problemas que tienen los españoles", dijo.

Las frustraciones del PP

En este sentido, Peña también censuró la postura el PP de bloqueo total a la más mínima posibilidad de negociación presupuestaria, y lamentó que "los españoles paguen su frustraciones" por haber perdido el poder. "Que salgan a decir por qué nos vamos a quedar sin 6.000 millones de euros cuando los tenemos en la cartera", manifestó.

Por ello, indicó que tiene poca confianza en que la Mesa del Congreso reconsidere este martes su posición para no tramitar por la vía de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria, achacando a los populares estar en un actitud de "bloqueo y chantaje" al Gobierno.

Por otra parte, la portavoz del Comité Electoral, al que asistió el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Rendondo, indicó que ya se ha empezado a trabajar de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019, aunque reconoció que gran parte de la reunión giró sobre el más que seguro adelanto de las elecciones andaluzas.

Peña explicó que el presidente del Gobierno y todo el partido estarán a disposición de Susana Díaz para que revalide su victoria en Andalucía, sin precisar nada más en cuanto a la participación de Pedro Sánchez en estos comicios. Lo que es seguro es que el jefe de Ejecutivo no estará ni en la apertura ni en el cierre de campaña porque, en ambas fechas, estará de viaje fuera de España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias