Público
Público

Las Cuentas del Estado para 2019 El PSOE da casi por hecho que no se aprobarán los Presupuestos, pero pide al Gobierno que agote la legislatura

Intentará que tenga el respaldo del Congreso la agenda social planteada para conseguir la subida del SMI, de las pensiones y el subsidio a parados mayores de 52 años. Ábalos considera "escandaloso" lo que se ha conocido de Cospedal y cree que su dimisión orgánica es "un gesto menor", por lo que le pide que abandone también su acta de diputada.  

El secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luís Abalos, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la sede de Ferraz. . EFE/Mariscal

En la Ejecutiva Federal del PSOE que este lunes se celebró en la sede socialista de la calle de Ferraz hubo conjura para que el Gobierno siga gobernando con o sin Presupuestos Generales del Estado y, aunque no se tira la toalla a que todavía puedan ser aprobados, la sensación mayoritaria es que se volverán a prorrogar los del Gobierno del PP.

Así lo expresó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una larga conferencia de prensa en la que no se aburrió de repetir que "el Gobierno tiene más claro que nunca que su obligación es gobernar el país y darle una estabilidad necesaria, que otros niegan", afirmó.

Ábalos indicó que el PSOE anima al Ejecutivo a "agotar la legislatura" y, sobre todo, a llevar a cabo la agenda social que ha puesto sobre la mesa y  que, en su opinión, cuenta con respaldo parlamentario suficiente.

El "número tres" del PSOE indicó que aún tiene esperanzas en que los Presupuestos pasen la enmienda a la totalidad porque, según dijo, "nada tienen que ver el proceso judicial con el debate de Presupuestos, y estas medidas también afectan a los ciudadanos de Catalunya", afirmó.

No obstante, calificó como "reacciones lógicas" la de los partidos catalanes tras conocer las peticiones de penas en el "proces", pero aseguró que "nuestro posición no podía ser otra como Gobierno" dijo.

Ábalos indicó que si finalmente no se aprueban los Presupuestos, el Gobierno buscará otras fórmulas jurídicas y parlamentarias para sacar adelante sus proyectos y, en concreto, citó tres: la subida del Salario Mínimo Interprofesional; la subida de las pensiones y recuperar el subsidio para los parados mayores de 52 años.

Por otra parte, él dirigente socialista se refirió a la dimisión de María Dolores de Cospedal como componente de la dirección del Partido Popular, pero indicó que esta decisión como "un gesto menor de carácter interno", dando a entender que no puede seguir como diputada y presidiendo una comisión en el Congreso

Para Ábalos es "escadaloso" lo que se está conociendo de la dirigente del PP, "y a Casado le corresponde regenerar el partido, y no aceptar estas conductas como normalizadas en una democracia", afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias