Público
Público

El cuestionado García-Legaz, de los mejor pagados del Gobierno

La vicepresidenta evita respaldar al secretario de Estado de Comercio por el caso del 'pequeño Nicolás'. El Ejecutivo no tiene previsto reestructurar los sueldos de los altos cargos

ANA PARDO DE VERA

Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio en entredicho tras conocerse su estrecha relación con el conseguidor y presunto estafador Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás', es uno de los cargos que más cobra del Gobierno (111.382,84 euros brutos al año), según figura en el Portal de la Transparencia del Ejecutivo, que empezó a funcionar el miércoles y ha generado una gran polémica por el caos retributivo de los altos cargos. Por ejemplo, al saberse que hasta 16 responsables de La Moncloa cobran más que el presidente y la vicepresidenta del Gobierno.

Más allá de Presidencia, además, la nueva web producto de la ley de Transparencia informa de que los secretarios de Estado, subsecretarios o presidentes de empresas públicas, como la SEPI, cobran también más que los ministros, Soraya Sáenz de Santamaría o Mariano Rajoy. Es el caso de Jaime García-Legaz, que tiene un salario superior en 39.904 euros al de su jefe directo, el ministro de Economía y Competitividad. Luis de Guindos, por cierto, que ha decidido apoyar a García-Legaz y mantenerlo en su puesto si no se demuestra que el secretario de Estado cometió alguna ilegalidad de las que le acusa el 'pequeño Nicolás', como el cobro de 'mordidas' empresariales, según desveló ayer Público.

Quien ha evitado dar su apoyo y mencionar hoy a García-Legaz ha sido la vicepresidenta. Preguntada por la situación del secretario de Estado y su posible dimisión tras conocerse por los mensajes intercambiados con Gomez Iglesias que podría haber mentido al decir que apenas tenía relación éste, Sáenz de Santamaría recordó que hay 'un proceso judicial abierto' que debe respetarse ante dar credibilidad a las afirmaciones de este conseguidor, si bien no ha mencionado los mensajes o indicios por los que se le preguntó y que pesan como una losa sobre la credibilidad del secretario de Estado. La Abogacía del Estado se ha querellado contra el 'pequeño Nicolás', a instancias del CNI, por un delito de injurias, que se suma al de falsedad documental denunciado anteriormente.

La portavoz del Ejecutivo se ha referido también a los sueldos de los altos cargos conocido a través del Portal de la Transparencia. Si bien ha reconocido la disparidad de las cantidades y la falta de criterio con respecto a la responsabilidad de cada uno de ellos, Sáenz de Santamaría ha asegurado que no es una 'prioridad' del Gobierno la de modificar estas retribuciones, que, por otro lado, ha recordado, están así fijadas 'desde hace mucho tiempo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias