Público
Público

Cumbre europea Sánchez llama al PP a negociar "mañana mismo" la reforma del CGPJ, y amaga con cambiar su propuesta de modificación

El presidente no acepta que la negociación esté condicionada a la continuidad de Unidas Podemos en el Ejecutivo, como plantearon los conservadores este viernes. El mandato del órgano de gobierno de los jueces expiró en diciembre de 2018.

Sánchez llega a la reunión del Consejo Europeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a Bruselas. EFE

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a instar este viernes al PP a sentarse a negociar la reforma del CGPJ "mañana mismo", e insinuó que abre la puerta a cambiar la polémica propuesta legislativa presentada por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados esta misma semana, para cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo que toca a la elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

Según Sánchez, si el PP quiere, tiene fácil solución: "que vuelva a la senda de la responsabilidad de Estado" y se abra a "abordar la renovación del CGPJ"

En una comparecencia de prensa desde Bruselas, tras el Consejo Europeo, Sánchez ha defendido que el Legislativo ha tenido que actuar ante el rechazo del PP a abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato expiró en diciembre de 2018.  "Es una ley antibloqueo, ante la posición de obstrucción absoluta y total del PP", afirmaba.

De hecho, frente a las críticas de las formaciones de la derecha, que llevan toda la semana acusándole de querer politizar la Justicia, Sánchez ha aseverado que es el PP quien hace lo propio, toda vez que quiere mantener en el poder a un Consejo nombrado con la mayoría absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy (2011). "Quien mantiene como rehén al CGPJ es el partido que bloquea desde hace dos años la renovación del CGPJ", incidía.

Paralelamente, ha criticado que el PP haya "utilizado todo" lo que ha tenido a su alcance contra el Gobierno ante las instituciones comunitarias, con la voluntad de "derribarlo". El jueves, el líder conservador, Pablo Casado, denunció ante la UE esta polémica reforma.

Si el PP quiere "desatascar esta situación", argumentaba, "tiene fácil solución: que vuelva a la senda de la responsabilidad de Estado, de cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, y podamos abordar la renovación". Así, daba a entender que abre la puerta a modificar el contenido de la iniciativa de reforma de la ley Orgánica del Poder Judicial durante el trámite parlamentario.

Sin embargo, no ha querido aclarar si estarían dispuestos a retirar esta propuesta de reforma, en caso de que el PP decidiese pactar la composición del órgano de gobierno de los jueces. Con la actual ley, es necesario contar con 3/5 partes de los escaños del Parlamento para elegir a los vocales del CGPJ, y la proposición de ley de PSOE y UP persigue que baste con la mayoría absoluta de las cámaras en la segunda votación.

Lo que sí rechazó Sánchez es condicionar el pacto a la continuidad de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición -como planteó el PP durante la mañana- y, además, aseguró que no está en sus intenciones permitir que el órgano que nombra a los jueces siga en funciones durante seis años, sumando a los dos que ya lleva en esta situación los cuatro años que dura una legislatura. "¿Y si vuelven a perder las próximas elecciones, cuánto tiempo van a a estar?", se preguntó el presidente.

El jueves, la Comisión Europea expresó sus reservas ante la reforma planteada por los grupos Socialista y Unidas Podemos, pero este viernes el presidente del Gobierno ha asegurado que ninguno de sus homólogos se ha manifestado en el mismo sentido.

Más noticias de Política y Sociedad