Público
Público

Cumbre del Sahel Sánchez anuncia que se aumentarán los efectivos españoles en la misión de Malí

El presidente se compromete a "redoblar los esfuerzos" para luchar contra "la barbarie terrorista".

Pedro Sánchez participa en la Cumbre del G5 en Mauritania
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza su primer viaje oficial al exterior desde el inicio de la crisis del COVID-19. Sánchez asiste a la Cumbre del G5 en el Sahel, en Mauritania. Uno de los objetivos de la reunión es hacer entrega de material sanitario al país. EFE

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes desde Nuakchot (Mauritania) que España aumentará significativamente los efectivos en la misión en Malí, para luchar contra el terrorismo e instruir a las Fuerzas de Seguridad de la zona.

De hecho, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la presencia de España en la misión de EUTM-Malí se redujo de 187 a solo 87 efectivos, pero la intención del Gobierno es que, cuando sea posible, se elevarán esos efectivos hasta casi 300, según han explicado fuentes del Ejecutivo.

Así lo anunció el presidente tras reunirse con los presidentes del Sahel, en una Cumbre a la que también asistió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y en la que participaron por videoconferencia el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro italiano, Guiseppe Conte y la canciller alemana, Angela Merkel.

Sánchez puso especial énfasis en destacar que lo que Europa se está jugando en el Sahel, "es la seguridad de todos nuestros ciudadanos, estén al norte o al sur del Mediterráneo", dijo.

Por ello, el presidente del Gobierno aseguró que España "redoblará sus esfuerzos" para combatir la "barbarie terrorista" y detener la amenaza yihadista en toda la zona que, según dijo, se está extendiendo. 

Sánchez destacó que la pandemia ha agravado la desestabilización en toda la zona

Sánchez reconoció, además, que la pandemia ha agravado la «desestabilización en la región, amplificando la vulnerabilidad económica y llevando al límite la resistencia de las sociedades», dijo. También admitió que los grupos terroristas han intensificado sus ataques en los últimos meses.

Por todo ello, abogó por seguir potenciando la "Alianza Sahél" con el objetivo de reforzar el papel de los Estados en aquellas zonas donde actualmente es débil. "Desde España no nos cansaremos de repetir que su seguridad es nuestra seguridad", añadió.

Finamente, agradeció a los gobiernos «todos los esfuerzos que están realizando para contribuir a un control y gestión cada vez más eficaz de los flujos migratorios en su calidad de países de tránsito», dijo.

Más noticias de Política y Sociedad