Público
Público

Catalunya La cumbre soberanista en el Palau termina sin definir la estrategia para declarar la independencia   

Pasadas las 2.00 horas de la madrugada, tras más de siete horas de reunión, el cónclave concluyó sin un acuerdo visible. Puigdemont mantendrá este jueves nuevos contactos antes del Pleno del Parlament para tratar de definir una respuesta unitaria del independentismo.

El conseller de Empresa Santi Vila (2-i) y la consellera de Enseñanza Clara Ponsatí (d) salen del Palau de la Generalitat tras la cumbre convocada por el presidente catalán. | QUIQUE GARCÍA (EFE)

PÚBLICO | AGENCIAS

Pasadas las 2.00 horas de la madrugada, tras más de siete horas, concluyó en el Palau de la Generalitat la reunión para consensuar una estrategia frente al artículo 155 de la Constitución que celebraron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, todos los consellers del Govern, los líderes de PDeCAT y ERC y de entidades soberanistas. La cumbre terminó sin acuerdo visible y Puigdemont mantendrá este jueves nuevos contactos para tratar de definir una respuesta unitaria del independentismo. 

El bloque soberanista siguen negociando una respuesta a la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía de Catalunya, y aunque la mayoría se inclina por declarar la independencia, sigue sin haberse tomado una decisión definitiva. Quizá llegue hoy con la celebración del Pleno del Parlament a partir de las 17.00 horas.

El debate entre los independentistas sigue abierto hasta el punto que los presentes se han vuelto a citar este jueves por la mañana, unas horas antes de que empiece el pleno del Parlament.

Aparte de los consellers, a la reunión asistieron el líder de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas; la portavoz del grupo y secretaria general de ERC, Marta Rovira; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; el número dos del partido, David Bonvehí, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

También acudieron representantes de entidades soberanistas como el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro; el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, y la de la Associació de Municipis per la Independència y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras.

JxSí y la CUP, los dos grupos que suman la mayoría absoluta en el Parlament con 71 diputados, han mostrado su pleno apoyo a reactivar la declaración de independencia que el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejó en suspenso hace dos semanas.

La CUP, que no asistió en la reunión, lleva varios días apostando por esta reactivación, mientras que JxSí tomó una decisión definitiva el miércoles en una reunión en la Cámara catalana donde han participado la mayoría de diputados del grupo. Ante la aplicación del artículo 155, JxSí acordó adoptar una posición de "resistencia" y de "defensa del mandato recibido de los ciudadanos en el referéndum del 1 de octubre", consistente en "hacer efectiva la declaración de independencia".

La cuestión ahora es como reactivar esta declaración de independencia: los dos grupos son reacios a someterla a votación ya que consideran que la última palabra la tuvieron los ciudadanos en la votación del 1 de octubre, por lo que no tendría sentido votarla en el pleno.

Dispuestos JxSí y la CUP a reactivar la declaración de independencia, varias fuentes soberanistas consultadas por Europa Press aseguran que la decisión final está en manos de Carles Puigdemont, que aún no ha tomado una determinación definitiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias