Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

La CUP se conjura a entrar en el Ayuntamiento de Barcelona para ser "una pesadilla permanente al poder"

En un acto en Gràcia, su principal feudo en la capital, la formación se presenta como "la única candidatura independentista" que concurre a las municipales, con fuertes críticas a ERC y a Junts. En el mitin participa la exdiputada Anna Gabriel, que hace un llamamiento a la movilización para impulsar a la formación.

15/05/2023 - L'exdiputada de la CUP Anna Gabriel en un míting a Gràcia.
La exdiputada de la CUP AAnna Gabriel en en el mitin de Gràcia. CUP Barcelona

A menos de dos semanas de las decisivas y ajustadas elecciones municipales de Barcelona del día 28, la CUP intenta remontar la mayoría de las encuestas -que la dejan fuera del consistorio - y tomar impulso para garantizarse la presencia en el pleno, con el objetivo de convertirse en una "pesadilla permanente al poder". La frase la ha pronunciado la exdiputada en el Parlament Anna Gabriel, uno de los principales referentes de la formación de la Esquerra independentista, en su primer acto político público en la capital catalana desde septiembre del año pasado, cuando apenas hacía un par de meses que había vuelto de su exilio suizo.

El regreso a un mitin de Gabriel -que está pendiente de que la Audiencia de Barcelona le fije juicio por desobediencia por su papel en el 1-O- se ha producido en la plaza de la Virreina, en plena Vila de Gràcia, sin duda el barrio más propicio para la CUP en la ciudad, en un acto con un fuerte peso de la cuestión nacional.

En las elecciones municipales de hace cuatro años, los resultados de los anticapitalistas en la Vila de Gràcia subieron al 7,5% de los votos, la mejor cifra en los 73 barrios de Barcelona y claramente por encima de la media del 3,9 % del conjunto de la capital catalana -en todo el distrito de Gràcia se quedó en el 6,2% de los sufragios-, mientras que en 2015 había llegado al 13,9%, un guarismo que contribuyó a la entrada de tres concejales cupaires en el pleno.

Servir a las "clases populares"

Gabriel ha hecho un llamamiento a la movilización para conseguir recuperar la presencia del partido en el consistorio porque "no vamos a las instituciones a servir a los dictados de nadie más que los de las clases populares". Y ha añadido que si logran entrar, provocarían un "dolor de cabeza" al resto de formaciones, "porque no lo pondríamos tan fácil para que se externalizara, para que se hicieran pactos con los poderosos o para que se pusieran alfombras rojas para las personas con intereses privados".

La cabeza de lista de la formación en la ciudad, Basha Changue , ha asegurado que estas municipales "también van de independencia" y, por tanto, la cuestión nacional es "tan importante" como la social. En este sentido, ha reivindicado que la CUP es la única opción realmente independentista en Barcelona, porque "Junts ha pasado de defender un independentismo mágico a renunciar con Trias en Barcelona", mientras que "ERC ha decidido ser la muleta del régimen y su mejor vía para desactivar el conflicto".

Changue ha reclamado el voto para la CUP justamente para "mantener vivo" el conflicto político y ha manifestado que la formación quiere que Barcelona sea "motor en la construcción nacional y, por tanto, en la consecución de la liberación nacional". Entre las propuestas para avanzar en este ámbito, el partido plantea impulsar una asamblea municipalista de cargos electos de los Països Catalans y crear la Red de Ciudades de los Països Catalans, empezando por Barcelona, Valencia, Perpinyà y Palma. La candidata también ha atacado a los Comuns, ya que considera que junto con ERC "forma parte de la misma operación de apaciguamiento del conflicto social".

Rechazo a los "macroproyectos especulativos"

En el acto también ha intervenido Bernat Lavaquiol, alcaldable de la formación en la Seu d'Urgell (en el Pirineo) y uno de los portavoces de la plataforma Stop JJOO -contraria a los Juegos Olímpicos de Invierno-, que ha hecho un discurso de fuerte contenido ambiental y muy crítico con "los macroproyectos especulativos que nos destrozan el territorio y nos condenan a la precariedad".

La número 3 de la lista en Barcelona, Adriana Llena, también ha hecho un llamamiento a oponerse a "estos macroproyectos" y ha puesto hincapié en la cuestión nacional, mostrándose convencida de que un referéndum pactado "no caerá del cielo como en recompensa por el buen comportamiento". "Como si el Estado alguna vez hubiera estado dispuesto a negociar algo que nos haga avanzar en el proceso de liberación nacional", ha añadido, para concluir que la única vía para avanzar en este frente es la del "conflicto e insistir las veces que haga falta".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias