Público
Público

La CUP mantiene su enmienda a los Presupuestos de la Generalitat

Eulàlia Reguant dice que seguirán garantizando la estabilidad parlamentaria para desplegar la hoja de ruta y la declaración independentista. Anna Gabriel señala que su veto se debe a "cómo se ha gestado la negociación". "La legislatura queda tocada", afirma la portavoz del Govern, Neus Munté

La diputada de la CUP Anna Gabriel, a su llegada a la reunión del partido. EFE/Alejandro García

AGENCIAS

BARCELONA.- El Consejo Político de la CUP y su Grupo de Acción Parlamentaria han decidido esta noche mantener la enmienda a la totalidad presentada contra los Presupuestos de la Generalitat en una votación reñida que finalmente comprometerá la estabilidad parlamentaria en Catalunya porque el Govern no podrá tramitar sus cuentas.

En una reunión celebrada en la sede nacional de la CUP que ha durado unas tres horas, el máximo órgano de dirección ha acordado mantener la enmienda, después de que en las territoriales se haya producido un empate a 24, y haya desempatado el GAP. La decisión se ha tomado finalmente por 29 votos a favor del veto presupuestario, 26 en contra y 3 abstenciones.

La decisión de la CUP comportará que este miércoles el grupo parlamentario vote favorablemente las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición y que, en consecuencia, Junts pel Sí (CDC y ERC) no disponga de suficientes votos para seguir tramitando los Presupuestos.

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha criticado la decisión de la CUP y ha admitido que tendrá efectos sobre la situación política en Catalunya: "La legislatura queda tocada". En declaraciones a Rac1, ha acusado a los anticapitalistas de haber incumplido el pacto de gobernabilidad con JxSí para dar estabilidad al Govern en el Parlament: "Es evidente que la CUP ha incumplido el pacto de investidura y tendrá consecuencias", ha afirmado.

Sin embargo, según la diputada Eulàlia Reguant, la CUP no veta nada y quiere seguir negociando con JxSí la posibilidad de trabajar conjuntamente los Presupuestos de 2017, es decir, el proyecto del año que viene. "No renunciamos a unos Presupuestos para 2016, pero si esto no es posible, expresamos la voluntad de trabajar conjuntamente con JxSí en los de 2017", ha precisado. En una entrevista en La Xarxa, Reguant ha sido más contundente: "La CUP no ha venido a gestionar la miseria de unos presupuestos autonomistas", ha afirmado.

Reguant ha considerado que la legislatura no se termina sólo por el hecho de que no haya habido acuerdo en el proyecto de Presupuestos, y ha matizado que la CUP seguirá garantizando la estabilidad parlamentaria para desplegar la hoja de ruta y la declaración independentista del Parlamento catalán del 9 de noviembre. También ha apuntado que los diputados de la CUP se deben a las decisiones adoptadas por el conjunto de las territoriales de la CUP y del GAP, sin hacer distinciones.

Neus Munté: "Es evidente que la CUP ha incumplido el pacto de investidura y tendrá consecuencias"

El portavoz de comunicación de la CUP en el Parlament, Albert Botran, ha criticado el modo en que se ha desarrollado la negociación con JxSí en los últimos días. "Juzgamos negativamente que se presentaran los Presupuestos sin haberlos negociado y acordado antes con la CUP y la visión que se ha impuesto según la cual, cualquier elemento nuevo que se ponía encima de la mesa para negociar, era interpretado como una cesión a la CUP", ha señalado. 

En la misma línea, la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha asegurado que el veto de su partido a los Presupuestos 2016 de la Generalitat es "responsabilidad de cómo se ha gestado la negociación" por parte de JxSí. En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio, se ha preguntado "cómo es posible que el Govern entre a registro unos Presupuestos sin que se hayan cerrado las conversaciones y gestado un acuerdo", y ha criticado que se avanzara el calendario previsto cuando aun había muchos aspectos que debatir.

Gabriel ha asegurado que la coincidencia con la precampaña de las elecciones generales ha distraído el debate, y una persona que se presenta a los comiciios del 26-J les ha dicho que no podían hacer más concesiones a la CUP en las cuentas. "A las puertas de las elecciones, sufren porque su electorado piense que hacen muchas concesiones a los antisistema", ha señalado, y ha lamentado que piensen que aumentar el gasto social es una concesión a la CUP y no una necesidad de la sociedad.

Anna Gabriel: "El veto está motivado por cómo se ha gestado la negociación"

Gabriel ha reclamado no hacer una "lectura tremendista" del veto a los Presupuestos, y ha pedido verlo con una mirada más compleja, entendiendo que lo que reclaman es trabajar de otra manera. Sobre si su veto acaba con el pacto de estabilidad alcanzado con JxSí, ha dicho que hay "muchas lecturas del pacto" y su partido entiende que no lo rompe, porque las cuentas son un instrumento más pero no el único de la hoja de ruta soberanista, ha opinado. En ese sentido, ha subrayado que el pacto "está vigente en la medida en que se vuelva a situar la resolución independentista en el centro de la legislatura", y ha dicho que hay sectores de la CUP inquietos porque no se está impulsando.

Baños: "Si la CUP vota igual que Albiol se me revolverá el estómago"

El exdiputado de la CUP Antonio Baños, se ha mostrado "triste" porque éstos eran "los Presupuestos del procés, eran unos presupuestos políticos y simbólicos, era la primera mayoría independentista del país y ayer no se valoró lo suficiente". En declaraciones a RAC1, Baños ha sentenciado que sobre temas clave, en la CUP hay dos mitades: "La CUP vive un momento de responsabilidad que no tenía antes, de blanco o negro, y que ha separado las fuerzas y los militantes".
 
"Si la CUP vota lo mismo que García Albiol se me revolverá el estómago", se ha sincerado Baños, que ha señalado que, aunque todo es mejorable, en los presupuestos que ha vetado la CUP ya no había recortes. 
 
Baños ve natural la desconfianza entre la CUP, CDC y ERC porque "son partidos que competían y que ahora deben colaborar". Sin embargo, no lo da todo por perdido: "Este proceso ha pasado por muchas mutaciones y aún estamos vivos; ésta es una más", ha afirmado.
 
Finalmente, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha reclamado unidad porque entiende que es "la única vía para garantizar el desarrollo de todas las herramientas necesarias para el procés". Aunque es "consciente" de las "dificultades para superar las diferencias de modelo entre las diversas formaciones políticas, se muestra "crítica" con el estilo de la actividad parlamentaria, que está generando, en su opinión, "alejamiento, desafección y desconfianza entre partidos y sociedad civil." 

En un comunicado, la ANC exige "responsabilidad, coraje y generosidad a los diputados independentistas en nombre de todos los que han depositado su confianza en ellos"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias