Público
Público
Únete a nosotros

La CUP pide a Puigdemont una cumbre para acordar la fecha de un referéndum unilateral

El Govern de Carles Puigdemont ha respondido que no tiene previsto convocar ninguna cumbre para fijar fecha para un referéndum unilateral de independencia. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los diputados Anna Gabriel (i) y Benet Salellas (c) de la CUP, junto a otros representantes de la formación, han pedido hoy, en la plaza del Rey de Barcelona, al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que convoque una cumbre de partidos favorables al derecho a la autodeterminación para acordar "el cómo y el cuándo" se celebra un 'referéndum unilateral de independencia' en Cataluña con carácter vinculante. EFE/Andreu Dalmau

BARCELONA.- La CUP ha pedido este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque una cumbre de partidos favorables al derecho a la autodeterminación para acordar "el cómo y el cuándo" se celebrará un 'referéndum unilateral de independencia' en Catalunya con carácter vinculante.

En una rueda de prensa realizada en el plaza del Rey de Barcelona, la CUP ha querido visualizar su apuesta por el referéndum unilateral y que este quede incluido en la hoja de ruta soberanista a fin de sumar al proceso a otras fuerzas, además de las estrictamente independentistas, y pensando también en un proceso constituyente lo máximo abierto posible.

Los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas han pedido la convocatoria de esta cumbre tras señalar que los resultados de las elecciones del pasado domingo indican que "no hay lugar" para ningún referéndum acordado con el Estado español.

Según Salellas, si hay voluntad de incluir el 'referéndum unilateral' en la hoja de ruta esto "facilitará" que el Govern y su presidente, Carles Puigdemont, superen la Cuestión de Confianza prevista para el mes de septiembre. 

"No está en condiciones de pedir nada"

El Govern de Carles Puigdemont no tiene previsto convocar ninguna cumbre para fijar fecha para un referéndum unilateral de independencia: "La CUP no está en condiciones de pedir nada a quien le ha retirado el apoyo", advierten fuentes del entorno del presidente de la Generalitat catalana.

Fuentes de la Generalitat han advertido de que "no está prevista ninguna cumbre" como la que piden la CUP después de que su veto a los Presupuestos del Govern haya arrastrado a Puigdemont a someterse, tras las vacaciones de verano, a una cuestión de confianza en el Parlament, al constatar que su acuerdo de estabilidad con la CUP había quedado en papel mojado.

"La CUP no está en condiciones de pedir nada a quien le ha retirado el apoyo para poder gobernar con un presupuesto, ni a quien ha incumplido el pacto firmado", señalan desde el Govern.

Más noticias en Política y Sociedad