Público
Público

La CUP ve con "muchas reservas y limitaciones" la inclusión de ICV en Guanyem Barcelona

L. G. SM

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) aseguran que, 'sin haber recibido ninguna propuesta oficial ni formal todavía', estarán atentos al desarrollo de la apuesta Guanyem Barcelona, que pretende aunar a movimientos y organizaciones para una candidatura municipalista para la alcaldía de la capital catalana y que, de momento, cuenta con Ada Colau, Jaume Asens y Joan Subirats como portavoces. Sin embargo, en un comunicado hecho público este lunes, consideran que para 'conseguir constituir una candidatura realmente rupturista', ven 'con muchas reservas y limitaciones la invitación que se hace a participar de este espacio a Iniciativa por Catalunya Verdes (ICV)'.

De esta forma, aseguran que 'esta formación política ha sido responsable activa del modelo Barcelona y de las formas de hacer política que queremos cambiar'. Entienden que 'el frente institucional ha de servir para construir contrapoder popular, y no para integrar los movimientos populares al sistema'. Además, para la CUP es innegociable que cualquier candidatura municipal, 'en clave rupturista', 'no puede dudar ante la defensa del derecho de autodeterminación'. 

Postergan cualquier decisión a su Trobada Popular Municipalista, que tendrá lugar le próximo 19 de julio. Entienden que tanto este encuentro como Guanyem Barcelona comparten 'una valoración crítica con el modelo de ciudad de los últimos 35 años'. También coinciden ambos espacios en que se 'dan las condiciones objetivas para la creación de una candidatura rupturista amplia que pueda convertirse en una alternativa al modelo de ciudad Marca Barcelona'.

'Creemos en el derecho a decidir, queremos decidir, aquí y ahora', afirma en su manifiesto Guanyem Barcelona. Y, al contrario que otras fuerzas, esta plataforma extiende el derecho a decidir a todos los ámbitos: las políticas públicas, los derechos sociales o el modelo de ciudad. 'Queremos una ciudad sin desahucios ni malnutrición, una ciudad que promueva la honestidad de los gobernantes y que impida la connivencia mafiosa entre política y dinero', afirman.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias