Público
Público

Podemos da el pistoletazo de salida para las elecciones con su Universidad de Otoño y un "gran encuentro municipalista"

Sobre la posible candidatura de Carolina Bescansa a las primarias para liderar Galicia, la Ejecutiva del partido alega que no ofrecen valoraciones sobre los aspirantes y que su única función es salvaguardar las garantías del proceso. 

Los portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera comparecen en rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos. EFE/Paolo Aguilar

beatriz asuar gallego

Podemos da el pistoletazo de salida para la precampaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019.  Pablo Echenique, el secretario de Organización del partido morado, ha anunciado un "gran encuentro municipalista" de Podemos el próximo 3 de noviembre. "Es vital que el espacio del cambio avance posiciones en los gobiernos municipales", ha sostenido durante la rueda de prensa después de la Ejecutiva del partido. 

El secretario de Organización ha explicado que estará dirigido a los concejales de Podemos en pos de reforzar el trabajo que se ha realizado desde los Ayuntamientos del cambio, así como para el resto de personas que quieren comenzar a formar parte de las candidaturas del partido morado. El encuentro se realizará en Madrid, en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón. 

También ha explicado Noelia Vera, la portavoz de Podemos, que en los próximos días 12, 13 y 14 de octubre se celebrará la Universidad de Otoño de Podemos, que será un anticipo del encuentro municipalista para preparar esta línea de trabajo y en la que asistirán Ada Colau y Manuela Carmena. Normalmente, el partido morado celebra estas jornadas en verano, pero este año, se ha atrasado varios meses tras la moción de censura y los cambios políticos de los últimos meses. 

De esta manera, comienza la precampaña electoral, aunque ya antes tienen que continuar definiendo las candidaturas. Este domingo, Carolina Bescansa anunció que se planteaba presentarse a las primarias para liderar Podemos en Galicia. Preguntado Echenique por este hecho, ha asegurado que la Ejecutiva no tiene que emitir valoraciones por los aspirantes, recordando que la única función que deben hacer es salvaguardar que los procesos se realicen con todas las garantías.

Podemos espera reunirse con el Gobierno esta semana

Tanto Podemos como el Gobierno aseguran que los acuerdos para las negociaciones de los Presupuestos de 2019 están avanzando y confían en llegar a cerrarlo antes del próximo 15 de octubre. En este sentido, Echenique ha insistido que en esta semana esperan poner fecha y hora para las reuniones de las mesas de negociación, tal y como explicó en una entrevista en Público el pasado viernes

Aún así, no hay ningún acuerdo nuevo cerrado sobre la mesa. El secretario de Organización ha recordado en lo que ambas partes están de acuerdo: revalorizar las pensiones con el IPC, bajar la cuota a los autónomos, avanzar en la gratuidad de las escuelas públicas, quitarle la medalla a Billy El Niño, entendimientos en las políticas fiscales y disminuir los privilegios a grandes empresas y fortunas. Sin embargo, en todas las medidas deben fijarse los números y concretarse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias