Público
Público

Daños de Filomena Almeida emite un nuevo expediente sobre el impacto de Filomena en Madrid y rebaja la factura de 1.400 a 279 millones

El Ayuntamiento lo ha remitido este lunes a la Delegación del Gobierno y ha apuntado que del total cuantificado 48,8 millones corresponden a actuaciones inaplazables acometidas.

Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una visita a una de las zona de Madrid más afectadas por la caída de ramas tras el paso de la tormenta Filomena. VÍCTOR LERENA / EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha remitido a la Delegación del Gobierno un informe que cuantifica en 279 millones de euros los daños causados por el temporal Filomena, una cifra debajo de la estimación preliminar de casi 1.400 millones calculada por el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida.

Entonces el Consistorio estimó que la borrasca de nieve había causado daños en la ciudad por valor de 1.398 millones de euros: 998 millones por pérdidas del sector privado y 400 millones en daños en las infraestructuras y servicios públicos municipales. 45,8 millones de estos últimos correspondían a servicios no prestados como lo que dejaría de cobrar por el alquiler de las pistas de pádel y de los campos de fútbol durante estos días (150.000 euros), el cobro de las cuotas a los usuarios de polideportivos (502.000 euros), los autobuses de la EMT (30 millones de euros) o los parquímetros del Servicio de Estacionamiento Regulado. 

Fuentes municipales comentan que el nuevo documento se envió la tarde del lunes y explican que esta cuantificación corresponde exclusivamente a las actuaciones que pueden ser objeto de las ayudas que convocará el Gobierno en el marco de la declaración de Madrid como zona catastrófica.

Por ello no refleja "la totalidad de los gastos que ha tenido que asumir el Ayuntamiento", al excluir, siguiendo las instrucciones del Gobierno, las actuaciones con "medios propios" del Consistorio o imputables a "contratos vigentes", los "gastos extraordinarios de personal" y "las pérdidas de ingresos provocadas por la suspensión o interrupción de los servicios públicos".

De los 279 millones reportados a la Delegación del Gobierno, 230,2 corresponden a "742 actuaciones" relacionadas con la reparación o restitución de infraestructuras y equipamientos.

El Ayuntamiento indica que "es posible que estos gastos se incrementen como consecuencia de la aparición de daños ocultos"

En concreto, los costes ascienden a 110 millones de euros para aceras y vías públicas; 74 millones para el arbolado; y 45 las instalaciones municipales, destacando las deportivas (13 millones), docentes (4,7) y culturales (2,5).

Por otro lado, la cuantificación del Ayuntamiento recoge 48,8 millones de euros en concepto de "actuaciones inaplazables" acometidas en su mayoría mediante contratos de emergencia.

Son, por ejemplo, la revisión de daños y tala y poda del arbolado (36 millones de euros), la limpieza viaria y retirada de nieve y hielo de calzadas y aceras (10 millones) y la habilitación de accesos a colegios e instalaciones deportivas (1,9).

El Ayuntamiento indica que "es posible que estos gastos se incrementen como consecuencia de la aparición de daños ocultos en el momento de la remisión de esta información", y que "el coste definitivo de estas actuaciones de reconstrucción" se concretará cuando el Gobierno "convoque las ayudas y se presenten las correspondientes solicitudes".

La capital pidió al Gobierno central la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil –actual denominación de la zona catastrófica– el 14 de enero, cinco días después de que dejara de nevar en la ciudad.

El 19 de enero, el Consejo de Ministros aprobó declarar ocho comunidades autónomas afectadas por el temporal como zona catastrófica, entre ellas Madrid, dando pie así a que los municipios indicaran a la Delegación del Gobierno los gastos extraordinarios que han de asumir.

Más noticias de Política y Sociedad