Público
Público

Dastis ve "legítimo" que Puigdemont vaya a Bruselas pero considera ilegal el referéndum

Soraya Sáenz de Santamaría recalca que España "se fundamenta en la voluntad soberana del conjunto del pueblo español" y que "nadie es dueño de la Constitución".

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis Quecedo (d), y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en Barcelona. /EFE

BARCELONA / CÁCERES.- El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha considerado "perfectamente legítimo" que el presidente de la Generalitat haga un acto en Bruselas este martes en defensa del referéndum catalán, en virtud del derecho a libertad de expresión que hay en Europa.

Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa durante el II Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se celebra este lunes y martes en el Palau de Pedralbes de Barcelona, donde ha explicado que el Gobierno central seguirá defendiendo que este referéndum no cabe en el Estado de Derecho.

"Seguiremos defendiendo, con arreglo a lo establecen los tratados, nuestra visión del Estado de Derecho y de la democracia con arreglo a una España abierta, plural e integradora", ha añadido el ministro, que se ha reunido con Puigdemont justo antes de que empezara este foro.

Así, el Gobierno central no se opone a que el presidente catalán celebre este martes un acto sobre el referéndum en Bruselas --a las 19.00 en una sala del Parlamento Europeo--, pero afirma que esto no modificará su firme oposición a que una votación así se desarrolle en Catalunya.

Puigdemont también ha participado este lunes por la mañana en el Foro Regional de la UpM, donde ha dado la bienvenida a los ministros de Exteriores que participan en él, y, antes de dirigirse a los mandatarios, se ha reunido con Dastis. Alfonso Dastis ha explicado que su conversación con el presidente de la Generalitat ha sido "amistosa y agradable", y que es la primera vez que han hablado.

La vicepresidenta advierte: "Nadie es dueño de la Constitución"

Mientras, la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido, sobre el referéndum, en que España "se fundamenta en la voluntad soberana del conjunto del pueblo español" que sienta la "premisa fundamental" de que "lo que es de todos" se decide "entre todos", por lo que ha avisado de que "nadie se puede erigir en dueño de la Constitución" en tanto que "no hay más poder soberano que el de todos y cada uno de los españoles".

Durante los actos del V Centenario de la muerte del Rey Fernando el Católico y firma de su último testamento en Madrigalejo (Cáceres), Santamaría ha puesto en valor que este monarca dejó "una España unida". "No en vano este año se conmemora la figura de un Rey que imaginó España y la abrió a Europa", ha apostillado.

La vicepresidenta también se ha referido a la "unión" que el rey Fernando formó con Isabel la Católica ya que ambos, tal y como ha expresado, conformaron "un pacto entre iguales que mantuvo el carácter propio y diferenciado en sus respectivos reinos". "Ese fue el arranque de ese proyecto compartido que es España y el testamento (de Fernando el Católico) su asiento definitivo", ha aseverado.

"Esta es nuestra historia y nuestro origen como nación", ha destacado Sáenz de Santamaría al tiempo que ha reafirmado que "hoy nuestra nación se basa en la voluntad soberana del conjunto del pueblo español, esa es la piedra angular sobre la que reposa el modelo de convivencia que nos dimos, un contrato social que bebe la mejor tradición ilustrada y que sienta una premisa fundamental: lo que es de todos lo decidimos entre todos".

"Decía Ortega que la soberanía significa la voluntad última de la colectividad y por eso nadie se puede erigir en dueño de la Constitución porque no hay más poder soberano que el de todos y cada uno de los españoles", ha apostillado.

Más noticias en Política y Sociedad