Público
Público

Debate Catalunya Iglesias y Albiol anuncian su asistencia a la conferencia de Puigdemont en Madrid

Mientras Iglesias explica que quiere "escuchar" lo que Puigdemont tenga que decir sobre la relación entre España y Catalunya, el líder popular afirma que asistirá si no se limita sólo a hablar del proceso soberanista.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

Publico / EFE

Tanto Pablo Iglesias, como el el líder popular Xavier García Albiol, han manifestado hoy que asistirán a la conferencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el próximo día 22 en Madrid en la que éste presentará el Pacto Nacional por el Referéndum de Cataluña.

Iglesias, anunció su presencia al inicio de reunión del equipo "Rumbo 2020" que va a marcar las estrategias del partido para el futuro desarrollo de la moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy y la situación de "emergencia democrática" . 

El líder de Podemos ha asegurado que quiere "escuchar" lo que Puigdemont tenga que decir sobre la relación entre España y Cataluña, y ha recalcado que está dentro de la "normalidad institucional".

Por su parte Albiol ha asegurado su intención de asistir a la conferencia de Puigdemont, si ésta no es "monotema", es decir, si no se limita a hablar del proceso soberanista.

"Tiene que existir un compromiso activo, un compromiso para sumar y no para dividir, y eso pasa por que presente propuestas y alternativas que vayan más allá de un discurso monolítico", ha asegurado el líder popular antes de visitar el Salón Automobile Barcelona, que ha puesto como ejemplo de lo que se puede alcanzar cuando colaboran las diferentes administraciones

La conferencias se realizará en el Ayuntamiento de Madrid y el Consistorio, dirigido por Manuela Carmena, alquilará este espacio a la plataforma integrada por la Generalitat, el Parlament, el Ayuntamiento de Barcelona -gobernado por Ada Colau-, las diputaciones, los grupos favorables al derecho a decidir (JxSí, CSQP y CUP) y diversas entidades catalanas.

La intención de Puigdemont con este acto es lanzar la última propuesta al Estado para convocar una consulta soberanista de común acuerdo, algo que el Gobierno ya ha rechazado en repetidas ocasiones por considerarlo ilegal

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias