Público
Público

Debate electoral Isa Serra pide a Gabilondo que aclare si pactaría con Cs, que centra sus ataques en el candidato socialista a la Comunidad de Madrid

El cabeza de cartel del PSOE lamenta en el debate electoral que el "bipartidismo" esté derivando en un "bibloquismo".

Isabel Díaz Ayuso (PP), Rocío Monasterio (Vox), Ignacio Aguado (Cs), Isabel Serra (Podemos) y Ángel Gabilondo (PSM). EFE

agencias

La cabeza de cartel de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, Isa Serra, ha pedido a su contrincante socialista que aclare si pactaría con Ciudadanos durante el debate electoral de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid celebrado este domingo, que ha certificado el "bibloquismo" entre los partidos de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) y los de la izquierda (PSOE y Unidas Podemos).

En el debate, celebrado en Telemadrid y en el que no ha participado por decisión de la Junta Electoral Central el candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, el aspirante del PSOE, Ángel Gabilondo, ha lamentado que el "bipartidismo" esté derivando en un "bibloquismo" entre la izquierda y la derecha.

Gabilondo ha cuestionado a su contrincante de Ciudadanos, Ignacio Aguado, si piensa sacar mayoría absoluta el próximo 26 de mayo, ya que bloquea tanto al PSOE como al PP, a quien quiere "arrebatar con un sorpasso su posición". 

"No sé con quién piensa usted hacer el acuerdo", ha señalado Gabilondo, que ha comentado que Ciudadanos no son sus "aliados naturales" para llegar a un acuerdo de Gobierno tras las elecciones, debido a su apoyo al PP a lo largo de la legislatura.

Aguado ha insistido en que Ciudadanos no pactará con los socialistas, en los que ha centrado sus ataques, a lo que Gabilondo le ha respondido que los acuerdos son "entre dos personas", al tiempo que ha lamentado que el "bipartidismo" esté derivando en un "bibloquismo" entre la izquierda y la derecha.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha referido a los pactos postelectorales y ha asegurado que ella no tiene "líneas rojas", sino "azules" a la hora de pactar en un escenario en el que las encuestas auguran un reparto igualado de la Asamblea entre derecha e izquierda.

Preguntada por sobre si repetiría la "fórmula andaluza" en la Comunidad de Madrid formando gobierno con Ciudadanos y Vox si el bloque de derechas consigue la mayoría, la candidata popular ha afirmado que "no quiere andar como si fuera adivina".

"No tengo líneas rojas, tengo líneas azules, y, quien quiera seguir, sabe dónde encontrarme", ha añadido la aspirante a la Asamblea de Madrid, que ha defendido la libertad, la bajada de impuestos y una sociedad "sin sectarismos, sin dogmatismos".

La candidata de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, Isa Serra, por su parte, le ha preguntado a Aguado si oye "el sonido de la ultraderecha con la que quiere gobernar" y con la que ya lo hace en Andalucía.

Serra ha respondido así a una "alusión" de Aguado -que la había cuestionado por avalar las protestas de "violentos"- y ha aprovechado para ironizar con el golpe de efecto que hizo Albert Rivera durante el debate de las elecciones generales, pidiendo a los electores que oigan el silencio.

La candidata morada suspendió momentáneamente la explicación de sus propuestas y mirando a Aguado le ha preguntado: "¿Oye ese ruido, señor Aguado? Es el sonido de la ultraderecha con la que usted quiere gobernar y ya lo está haciendo en Andalucía".

Tras ello, Serra ha calificado de "hipócrita" que Aguado mencione los escraches contra la candidata de Ciudadanos a alcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, pero que no hable una "mujer que fue desahuciada con un bebe de solo un mes" en el barrio de Lavapiés.

Serra también ha reclamado a Gabilondo que aclare si va o no a buscar un pacto de gobierno con Ciudadanos y le ha recordado que "muchos votantes del PSOE" rechazan un acuerdo en ese sentido, por lo que le ha pedido que no ceda "a las presiones" del poder económico.

"Creo que es hora de echar a las derechas y le pregunto a Gabilondo si está dispuesto a un gobierno de izquierdas", ha enfatizado, y ha añadido que un pacto entre las fuerzas progresistas "es una necesidad".

La candidata de Vox a la Presidencia regional, Rocío Monasterio, ha destacado la importancia de "frenar a la izquierda" en la Comunidad de Madrid y ha indicado que Vox quiere liderar "una alternativa limpia, que no es vulnerable por la corrupción" en la región.

Monasterio ha mostrado su confianza en que el próximo 26 de mayo las fuerzas que no son de la izquierda puedan sumar y ha recordado que esta vez cada voto suma para el escaño, "cada voto va a hacer posible un cambio en la Comunidad de Madrid".

"Solo nosotros vamos a ser capaces de hacer frente a la izquierda porque solo nosotros tenemos el coraje, la limpieza y la determinación para hacerlo", ha señalado la candidata de Vox.

Poco antes de la conclusión del debate, el candidato a la Comunidad de Más Madrid, Iñigo Errejón, ha enviado un mensaje a través de su cuenta de Twitter sobre el debate autonómico en Telemadrid en el que ha dicho: "Pues nada, mañana voy yo", con una cara guiñando un ojo.

Errejón sí que participará mañana en el debate organizado por El País y la Cadena Ser entre candidatos a la Comunidad de Madrid, en el que, por el contrario, no estará Díaz Ayuso, ya que la candidata del PP ha declinado participar en él.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias