Público
Público

Debate interno en el PSOE Más de 500 militantes envían una carta a Sánchez para que devuelva a Izquierda Socialista su representatividad

La histórica corriente del PSOE ha sido ignorada por el secretario general del partido desde el último Congreso.

Entrevista a Manuel de la Rocha - En la Frontera, 28 de febrero de 2019
Manuel de la Rocha, uno de los fundadores de Izquierda Socialista. EFE

Más de 500 militantes del PSOE han enviado una carta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que le piden que vuelva a normalizar las relaciones de Izquierda Socialista con la dirección federal, y que en el 40º Congreso, "pueda ejercer dignamente su acción política, tal y como queda establecido en los Estatutos del partido".

La carta viene firmada por los históricos fundadores de esta corriente de opinión reconocida por el PSOE como Manuel de la Rocha, Antonio-García Santemases o Juan Antonio Barrios de Penagos, además de por numerosos cargos institucionales, cargos orgánicos del partido e, incluso, miembros del Comité Federal del PSOE.

Sánchez, en el último Congreso, dejó fuera de la Ejecutiva Federal a Izquierda Socialista, que siempre había tenido algún representante en la dirección del partido. Y, desde entonces, se mantenido esta "anomalía" de la que culpan a la Secretaría de Organización del PSOE, en manos de José Luis Ábalos.  

En la carta se explica que se han mantenido numerosas reuniones con la Secretaría de Organización, pero sin avances, ya que según los firmantes se sigue sin reconocer ni respetar la historia ni la realidad política actual de Izquierda Socialista, "lo que está impidiendo en la práctica el funcionamiento adecuado de la corriente como expresión del pluralismo democrático del partido", se dice en la misiva.

Sánchez no se ha reunido con Izquierda Socialista ni una sola vez en cuatro años

En este sentido, se recuerda que Pedro Sánchez es el único secretario general que ha excluido a Izquierda Socialista de la Ejecutiva del partido, sino que además, "no se ha reunido con los dirigentes de esta corriente ni una sola vez en cuatro años".

Por todo ello, los firmantes "urgen la normalización de relaciones" ya de cara al 40º Congreso Federal fijado para octubre y, además, comunican en la carta el deseo de celebrar el 40 aniversario del nacimiento de esta corriente interna en el PSOE, que fue creada por dirigentes históricos tan destacados como Pablo Castellano, José Luis Gómez Llorente o Paco Bustelo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias