Público
Público

Debate de investidura Celaá confía en que Iglesias no "sacrifique el interés general por una persona"

La portavoz del Gobierno, al ser preguntada por la posibilidad de que Irene Montero esté en el Consejo de Ministros, contestó que "es un escenario abierto". Insiste en que la propuesta de Sánchez es "sustantiva y profundamente generosa"

Isabel Celaá comparece ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa | Europa Press

El Gobierno quiere colocar la pelota encima del tejado de Pablo iglesias, colocándole en la disyuntiva de si aceptará o no la condición puesta por el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de dejarle fuera de un futuro Gobierno.

La portavoz del Ejeuctivo, Isabel Celaá, confió en que el líder de Unidas Podemos acabe asumiendo esta decisión de Pedro Sánchez, "porque no creo que Iglesias, por una persona, vaya a sacrificar el interés general"; dijo.

Celaá volvió a poner en valor las numerosas cesiones hechas por el presidente del Gobierno para llegar a un acuerdo, y asumió que ya ha aceptado un Gobierno de coalición que era lo que exigía la formación morada, por lo que dijo no entender que ahora se pida otra cosa: "Esto no tiene un pase", dijo.

Además, la portavoz del Gobierno recalcó que la oferta hecha por Sánchez a Podemos es "políticamente muy sustantiva" y "profundamente generosa", por lo que no contempla otro escenario que la investidura salga adelante con los votos del partidos de Iglesias, "es una responsabilidad histórica de la izquierda", dijo.

En cuanto al veto a la figura de Pablo Iglesias, la portavoz se limitó a decir que Sánchez ya había dado "sus razones de peso" para excluir del Consejo de Ministros al líder de este partido y, en su opinión, "la ciudadanía lo ha recibido de una manera muy positiva", indicó.

Celaá se negó en todo momento a hablar de nombres y recordó que la potestad de quienes conforman el Consejo de Ministros corresponde exclusivamente al presidente, pero apuntó que Sánchez ya ha declarado que contará con personas significativas de Unidas Podemos "con conocimientos técnicos que puedan llevar a cabo la labor que se les encomiende", precisó.

En cuanto a la posible inclusión en el Consejo de Ministros de la portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Irene Montero, se limitó a decir que es "un escenario abierto", pero no fue tan contundente como Adriana Lastra, que horas antes dio casi por hecho que podría estar en el Ejecutivo que conforme el candidato socialista.

Sanchez llamará en las próximas horas a los líderes de los tres grandes partidos para que faciliten la investidura

Además, Celaá adelantó que Sánchez en "las próximas horas" llamará a los dirigentes de las tres formaciones más importantes del Congreso, PP, Ciudadanos y Podemos, para hablar con suS respectivos líderes y volver a pedirles que faciliten su investidura y la gobernabilidad de España.

Indicó la portavoz del Gobierno que este mensaje será una de las piezas del discurso de investidura de Sánchez el próximo lunes, donde quiere pedir a todo el arco parlamentario la abstención para que la legislatura empiece a andar y no se vaya a nuevas elecciones en noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias