Público
Público

Debate de investidura El Congreso rechaza la investidura de Sánchez por segunda vez con 124 síes, 155 noes y 67 abstenciones

El candidato socialista fracasa por segunda vez en una investidura al no obtener los votos necesarios para ser presidente del Gobierno. El PSOE solo ha logrado sumar el voto afirmativo del PRC.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5

El candidato socialista, Pedro Sánchez, en el estrado del Congreso durante el debate de investidura / EFE

El Congreso ha rechazado también en la segunda votación investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El candidato socialista ha obtenido 155 votos en contra frente a 124 votos a favor y 67 abstenciones. Solo el Partido Regionalista de Cantabria le ha dado su "sí" a Sánchez, mientras que el resto de grupos han optado por no apoyar al candidato.

Los votos en contra han venido del PP, Ciudadanos, Vox, Coalición Canaria, Junts per Catalunya y Unión del Pueblo Navarro. Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y Compromís se han abstenido, y solo han votado a favor el Grupo Socialista y PRC.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, observa cómo el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se dirige a la tribuna para intervenir en la tercera jornada del debate de investidura en el Congreso. EFE

El debate previo a la votación ha estado protagonizado por los duros reproches que se han lanzado entre el PSOE y Unidas Podemos, después de que rompieran las negociaciones para un Gobierno de coalición. La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha sido especialmente dura con los de Pablo Iglesias: "Curioso progresismo el suyo", ha afirmado, recordando que es la segunda vez en una investidura que Podemos vota en contra de investir a un candidato del PSOE.

Durante su intervención, Iglesias ha lanzado una última oferta para un Ejecutivo de coalición a Sánchez desde la tribuna. Unidas Podemos ha planteado renunciar a otra de sus exigencias, el Ministerio de Trabajo, a cambio de asumir las políticas activas de empleo. Sin embargo, el PSOE también ha rechazado esta última propuesta.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. Europa Press

El grupo confederal se ha reunido minutos antes del inicio del debate de investidura para coordinar su voto, reunión donde han decidido votar abstención. Sin embargo, con la última propuesta de Iglesias, que según el propio líder de Podemos viene de una persona "relevante" del PSOE, se han planteado cambiar su voto en el último momento para facilitar la investidura de Sánchez. Al final, el rechazo de los socialistas ha provocado que la formación morada no se moviera de su posición.

En esta votación, el candidato socialista solo precisaba de una mayoría simple (más votos a favor que en contra) para salir elegido, después de haber fracasado en la primera sesión, donde precisaba de mayoría absoluta.

Más noticias en Política y Sociedad