Público
Público

Debate Investidura El PSOE ve "muy difícil" que Sánchez vuelva a intentar la investidura en septiembre

Los socialistas no aclaran si retomarán las negociaciones con Podemos o si mantienen la oferta del Gobierno de coalición

El presidente del gobierno Pedro Sánchez interviene en el hemiciclo del Congreso. EFE

El PSOE no cierra la puerta del todo a septiembre, pero casi. Según fuentes socialista consultadas por Público en estos momentos ven “muy difícil” que Pedro Sánchez vuelva a intentar presentarse a una investidura en dos meses y, aunque aseguran que en política todo es posible, la sensación mayoritaria que hay en el partido es que habrá elecciones en noviembre.

Los socialista salieron del pleno entre tristes y enfadados por el nuevo rechazo de Unidas Podemos a la investidura de su candidato pero, sobre todo, con la sensación de que “es imposible” un Gobierno de coalición de Unidas Podemos.

Por ello, la mayoría de los diputados creen que el PSOE debe volver a situarse en la posición de un Gobierno monocolor, y si la formación de Iglesias sigue sin querer dar su apoyo esperar a la convocatoria electoral. Esta posición casi con toda probabilidad, supondría ir a elecciones.

De hecho, la mayoría de los miembros de la Ejecutiva del partido consideraron la oferta hecha de Unidas Podemos como “muy generosa” y había especial malestar por la cesión del Ministerio de Igualdad.

No obstante, en el PSOE se asegura que nadie quiere ir a elecciones, pero se antoja muy difícil un nuevo acuerdo con las heridas que se han abierto en estas negociaciones. “En política todo puede suceder, pero las relaciones están muy deterioradas a todos los niveles. Así es muy difícil entenderse”, comentó a Público el secretario de Estado del Ministerio de Fomento y diputado por Murcia, Pedro Saura.

En el PSOE, además, aseguran que no están dispuestos a abrir una nueva negociación como la que se ha desarrollado estos días, sobre la que reconocen errores por ambas partes. Es decir, no va a haber nuevas ofertas y la duda está en si se mantendrá la última propuesta hecha a Unidas Podemos y que rechazó la coalición de izquierdas. Fuentes del PSOE apuntan que será Pedro Sánchez quien aclare la noche de este jueves, en una entrevista en Telencinco, si se mantiene la propuesta de un Gobierno de coalición o vuelve a la posición de partida.

"¡Si el problema fuera una dirección general!"

Los socialistas, además, también se mostraron molestos por la última oferta hecha por Unidas Podemos sobre las políticas activas de empleo. Para la dirección del PSOE fue la última "ocurrencia" de Iglesias para intentar hacer ver a la opinión pública que no había Gobierno por culpa de Pedro Sánchez.

El PSOE no la tuvo en cuenta en ningún momento, y el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, se limitó a exclamar: "¡Si el problema fuera una dirección general!"., en referencia a que es una dirección general la que lleva esta responsabilidad dentro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES)

Por su parte, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, indicó que no comprendía bien la petición de Unidas Podemos, porque la mayoría de las políticas activas de empleo están transferidas a las comunidades autónomas, pero lo que le extrañó es la forma de plantear esta propuesta en el último momento y en el mismo pleno.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias