Público
Público

Debate de Investidura Calvo se reunirá con Echenique este miércoles para retomar la negociación

Sánchez se reunió en el Congreso, nada más acabar el pleno, con Calvo, Lastra, Montero y Ábalos para analizar la situación 

El Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Europa Press

Nada más acabar la votación de investidura, en la que el candidato socialista salió derrotado, Pedro Sánchez se dirigió hacia la zona de Gobierno del Congreso para mantener una reunión con su equipo más directo de colaboradores con el objetivo de "analizar la situación política", según informaron fuentes socialistas.

En la reunión con Sánchez estuvieron la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; junto con otros miembros del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Fue el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el que informó brevemente de lo tratado en la reunión, para anunciar que en la tarde de este mismo martes el PSOE volvería a reactivar los contactos con Unidas Podemos para fijar un nuevo encuentro entre los equipos negociadores de ambos partidos, descartándose inicialmente que se reanuden los contactos entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. 

En ese encuentro, se ha acordado trasladar a Podemos una nueva oferta para "seguir negociando" la investidura de Pedro Sánchez, después de que el partido de Pablo Iglesias se haya decantado por la abstención como un gesto de buena voluntad.

Dicho y hecho: la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha telefoneado durante la tarde de este martes al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, y ambos han quedado en volver a reunirse mañana miércoles para retomar la negociaciones sobre la investidura del candidato socialista.

Fue la propia Calvo quien confirmó a los medios de comunicación la llamada a Echenique. Fuentes de Podemos aseguraron un poco más tarde que habrá una reunión con el PSOE "en las próximas horas" para analizar la propuesta que los socialistas les quieren trasladar y que la formación morada espera que les permita "desarrollar políticas con carteras sociales".

"Quedamos a la espera de conocer si hay alguna propuesta que vaya en la dirección que hemos planteado", añaden esas fuentes de Podemos.

Ábalos no aclaró si el PSOE va a presentar una nueva propuesta de Gobierno de coalición respecto a la que ya se conoce –que incluye una vicepresidenta para la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, y varios ministerios– o mantendrá la misma hecha hasta ahora, con la posibilidad de incluir nuevas competencias en los ministerios que podrían recaer en personas de este partido.

Lo que sí aseguró Ábalos es que el PSOE va hacer una propuesta "absolutamente racional", y mostró su confianza en que Unidas Podemos la valore desde la racionalidad y no desde lo emocional, "porque aquí lo que sobran son muchas emociones"; dijo Ábalos con tono irónico.

El secretario de Organización del PSOE insistió en que la negociación sigue abierta y que el PSOE la va a mantener hasta el último momento e, incluso, quiere tomar la iniciativa en las horas que restan antes de la segunda votación.

Según han informado fuentes socialistas, los de Sánchez son conscientes de que, una vez que el Congreso ha rechazado investir a Sánchez en primera votación –de hecho sólo ha recabado el apoyo extra del diputado del PRC–, les toca a ellos tomar la iniciativa para buscar un mayor respaldo en el segundo intento. En esa segunda votación, el candidato debe obtener más síes que noes para ser investido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias