Público
Público

Debate de investidura Sánchez, a Casado: "Está a tres millones de votos de diferencia del peor Mariano Rajoy"

El candidato a la investidura acusa al PP de "utilizar todas las artimañas jurídicas y extrajurídicas para tratar de sabotear la formación de Gobierno" y le reprocha que haya abandonado "la senda de la moderación".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este sábado durante la sesión de investidura / EFE

alexis romero / manuel sánchez

"Muchas gracias señor Casado por la moderación en su intervención. Acabó el 2019 y con el año también acabó el viraje del señor Casado a la moderación; toca afeitarse la barba de nuevo". Pedro Sánchez pasó de la ironía a los reproches y a endurecer el tono en el debate que ha protagonizado este sábado con el líder del PP, Pablo Casado.

Antes de la intervención del presidente del Gobierno en funciones, el líder del PP le había advertido que su partido estaría dispuesto a acusarlo de prevaricación si no enviaba un requerimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra. El candidato a la investidura le ha recordado a Casado en varias ocasiones que su formación ha perdido "las cinco últimas elecciones" celebradas.

"Usted está a tres millones de diferencia del peor Mariano Rajoy, así que lecciones las justas", ha asegurado Sánchez, que también le ha recordado sus malos resultados electorales a Ciudadanos, a su juicio, "un partido que ha estado a punto de desaparecer".

El líder socialista ha defendido los pactos alcanzados para lograr la investidura y ha insistido en que gracias a estos acuerdos, el PSOE cuenta con 165 apoyos "en un Parlamento hiperfragmentado". "Todos hubiésemos querido un resultado diferente, mejor, pero la composición de este Parlamento la han elegido los españoles y nosotros tenemos que traducir eso", ha insistido.

Sánchez ha acusado a PP, Vox y Ciudadanos de "apostar por el bloqueo, a cualquier precio", y ha apuntado directamente a Casado por las decisiones de la JEC de inhabilitar a Torra y a Oriol Junqueras (a instancias de un recurso presentado por los conservadores): "Cuando ha visto que sus votos no les daban, han utilizado todas las artimañas jurídicas y extrajurídicas para tratar de sabotear la formación de Gobierno".

"Hasta 11 Estatutos permiten un referéndum"

Sobre el acuerdo con ERC, el candidato a la investidura ha agradecido a la formación independentista su abstención, y le ha recordado a Casado que hasta 11 estatutos de autonomía recogen la facultad para celebrar referéndums y consultas: "¿Va a llevar todos estos estatutos al Constitucional o, mejor dicho, a la JEC?".

Durante sus intervenciones, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que rogar el silencio de la bancada de los conservadores hasta en tres ocasiones. "El centro se tiene que comportar como centro y la derecha se tiene que comportar como derecha. Con su tono, sus formas y su contenido lo único que hace es beneficiar a la ultraderecha de este país", ha zanjado el candidato.