Público
Público

Debate de Investidura Sánchez mejorará la oferta en competencias y ministerios que dirijan miembros de Podemos 

Calvo y Echenique se reunirán este miércoles en el último intento de llegar a un acuerdo. La abstención de la formación morada en la primera votación hizo moverse a Sánchez. Las áreas de Podemos no estarán subordinadas a otros ministerios

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en su llegada a la sesión de investidura este martes. / Europa Press

manuel sánchez/alexis romero

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió volver a mover ficha en la negociación con Unidas Podemos tras la simbólica abstención de la formación morada en la primera votación para la investidura. El PSOE lo tomó como un gesto de que no estaba todo perdido tras el bronco debate del lunes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, por lo que ha decidido que presentará una nueva oferta de Gobierno de coalición que, previsiblemente, mejorará y concretará la que había planteado Carmen Calvo a Pablo Echenique la noche del domingo.

Unidas Podemos parecía que tenía todas las intenciones de votar un "no" a la investidura, como hizo la portavoz de Unidas Podemos y ahora posible candidata a la Vicepresidencia del Gobierno, Irene Montero. La diputada utilizó el voto telemático, que llegó antes de las nueve de la mañana del martes a la Presidencia de la Cámara Baja, y su voto fue contrario a la investidura del que puede ser su presidente en pocos días. Sin embargo, todos los diputados de Unidas Podemos, cuando a las dos del mediodía tuvieron que votar, alzaron su voz para decir: "Abstención".

Lo cierto es que tras la votación Sánchez salió hacia la zona de Gobierno del Congreso y, para sorpresa de todos, cuando los pasillos y el patio estaban ya casi vacíos, el presidente seguía en la Cámara Baja.

Allí se reunió con sus principales colaboradores. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos., así como con algunos miembros del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Casi tres horas estuvieron reunidos para anunciar, posteriormente, que Calvo llamaría a Echenique para una nueva reunión a la que llevarían un nueva propuesta de Gobierno de coalición que, en principio, mejoraría la última presentada. Al menos, una persona cercana a la negociación, comentó que no se van a sentar para empeorar una oferta que ya se ha rechazado.

El contenido de la nueva propuesta aún no se conoce, pero fuentes consultadas recuerdan que Iglesias se quejó en el Congreso de la falta de competencias en numerosas áreas, así como en la Vicepresidencia y en los ministerios que se les habían propuesto: Vivienda y Juventud. En dar mas autonomía y poder efectivo en este áreas a los dirigentes de Podemos que las ocupen podría consistir la nueva oferta del PSOE e, incluso, no se descarta ofrecer algún ministerio más como solicita el partido morado.

En Unidas Podemos avanzan que, tras una llamada de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a Pablo Echenique, han quedado en reunirse con los socialistas “en las próximas horas”, aunque los socialistas, admiten, no han hecho todavía una propuesta formal. Desde el grupo confederal insisten en que la oferta de Sánchez no se puede basar en un ministerio “decorativo”, sin competencias, para salvar el acuerdo de investidura.

Áreas subordinadas y sin competencias claras

Fuentes de las negociaciones apuntan a que la propuesta del PSOE era la de partir algunos de los ministerios existentes en varias áreas, algunas sin competencias claras, las que quedarían para Unidas Podemos. Estas áreas colgarían de una vicepresidencia “simbólica” que tampoco tendría un espacio de poder definido. Alguna de estas áreas “no concretadas” serían la de “vivienda” o la de “juventud”.

Pero dichas áreas, que se convertirían en Ministerios, el PSOE quería que estuvieran subordinadas a otro Ministerio en manos de un socialista, incluso en materia presupuestaria, lo que haría prácticamente simbólica la presencia de dirigentes de Podemos en el Ejecutivo.

A últimas horas de la noche del martes dicha reunión no se había producido, por lo que todo apunta que el encuentro se celebrará este miércoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias