Público
Público

Podemos: "Lo primero que debe hacer el próximo Gobierno es posponer la reducción del déficit"

Representantes de Unidad Popular, PSOE y el partido de Iglesias, junto con sindicatos y medios de comunicación progresistas, discuten sobre economía en el debate organizado por Economistas Frente a la Crisis bajo el lema “los espacios comunes de la izquierda”

De izquierda a derecha, Antonio Gonzalez, Jorge Fabra, Bruno Estrada, y Cristina Narbona, miembros de la Junta directiva de EFC. En el centro, moderando, el periodista y economista Joaquín Estefanía. AI

ALICIA IBARRA

@aibarragamez

MADRID.- España es hoy día un país con un panorama político y económico insólito hasta la fecha. Mientras Pedro Sánchez da sus primeros pasos para lograr su investidura, la deuda pública de nuestro país ronda el 100% del PIB, el déficit público –combinado de la Administración General del Estado y de la Seguridad Social– es superior al de 2011, los salarios se han reducido, el paro se ha vuelto más crónico, se ha extendido la precariedad laboral y, como consecuencia, se han incrementado drásticamente la desigualdad y la pobreza.

Ante esto, Economistas Frente a la Crisis (EFC) ha reunido en Centro Cultural del Ayuntamiento de Madrid a sindicatos, políticos y medios de comunicación para debatir sobre un nuevo modelo de política económica acorde a un nuevo escenario político, bajo el lema “los espacios comunes de la izquierda”.

Para Podemos, las medidas económicas del anterior Gobierno del PP, lejos de ayudar a mejorar la situación de nuestro país, más bien la han empeorado

"Lo primero que debe hacer el próximo Gobierno es posponer la reducción del déficit", señalaba Nacho Álvarez, responsable de Economía en la Comisión Ejecutiva de Podemos. Tras la convulsión vivida los últimos días, los políticos partícipes en el coloquio se han visto envueltos en una charla más propia de un periodo electoral, donde los pactos han sido los protagonistas.

Para el partido morado, las medidas económicas del anterior Gobierno lejos de ayudar a mejorar la situación de nuestro país, más bien la han empeorado. Hasta instituciones internacionales como el FMI o la OCDE han reconocido con el paso del tiempo sus errores en materia de ajuste fiscal, desigualdad social y devaluación salarial. Respecto a los pactos, ha apuntado directamente al PSOE con la siguiente frase: “Apostar por un Gobierno de geometría variable no responde al desafío político actual”.

La declaración del portavoz de Podemos era una respuesta a la frase que había lanzado minutos antes Manolo de la Rocha, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, con la que dejaba claro la intención de los socialistas. “Podemos, Unidad Popular y PSOE no suman y si queremos un acuerdo progresista tendremos que sumar con C's y PNV”, señalaba De La Rocha.

“Podemos, Unidad Popular y PSOE no suman y si queremos un acuerdo progresista tendremos que sumar con C's y PNV”, dice el PSOE

El socialista ha mostrado su admiración por líderes europeos como François Hollande, Matteo Renzi y Antonio Costa, y ha señalado todos aquellos puntos que tiene el partido de Pedro Sánchez en común tanto con las propuestas de Economistas Frente a la Crisis como con el partido de Pablo Iglesias, como son la derogación de la reforma laboral, la transición energética hacia un modelo de energías renovables, su rechazo a la devaluación de salarios o el gran problema que hay ante la falta de ingresos en nuestro país.

No obstante, el miembro de Podemos ha marcado distancias con los socialistas y ha insistido en que para ellos es una prioridad luchar contra la desigualdad social y plantar cara a Bruselas para que el ritmo de reducción del déficit se posponga y que no haya más recortes. En este sentido, ha remarcado que querer pactar con ellos y con C’s es “querer mezclar el agua y el aceite”, pues es imposible llegar a acuerdos con un partido que defiende, entre otras cuestiones, el contrato único.

Nueva política económica para un escenario nuevo

“Debatir los asuntos públicos desde la economía”. Esa es la idea que quiere hacer llegar Economistas Frente a la Crisis a los ciudadanos. A raíz de las elecciones generales del 20D, propusieron una serie de medidas acordes al nuevo momento político que está viviendo nuestro país, con la intención de que “España supere la deficiencia y los retrasos que hasta ahora la caracterizan para parecerse más a países de la socialdemocracia con altos índices de igualdad”.

Así lo ha recalcado este miércoles Jorge Fabra, perteneciente a la Junta directiva de EFC, quien también ha numerado algunas de estas ideas progresistas que esperan servir de guía al próximo Gobierno. Algunas de ellas, de carácter inmediato, se basan en revertir las reformas y cambios laborales, aumentar el salario mínimo (hasta 750 euros), crear una renta mínima para las familias con dificultades o pactar una senda de reducción del déficit público que tenga como prioridad la creación de empleo de calidad.

Podemos ha remarcado que querer pactar con ellos y con C’s es “querer mezclar el agua y el aceite”

“El próximo Gobierno va a estar condicionado por unos Presupuestos Generales del Estado realizados por el PP que sabemos que son imposibles de cumplir”, recalcaba Jorge Fabra. Por su parte, su compañero de EFC, Antonio Gonzalez, apuntaba a tres factores básicos para entender la actual situación económica, totalmente dependiente del sector exterior: “Desde el PP ha habido una total despreocupación por la productividad, una obsesión por la desregulación del mercado laboral y una reducción de los ingresos públicos”.

Cuestiones que ha rescatado Bruno Estrada, también de la Junta directiva de EFC, para añadir que “la austeridad fiscal y la devaluación salarial han acrecentado la crisis en nuestro país”. Para el experto no es normal que un país europeo como el nuestro sea capaz de tener más de un 20% de paro durante seis años y que nadie hable de la existencia de un problema macroeconómico.

Otro hecho que preocupa a Economistas Frente a la Crisis es la reforma de las pensiones de 2013. Desde la organización piden que se derogue para que no se vacíe el Fondo de Reserva. A su vez, también quieren que se aborde una reforma fiscal que asegure más ingresos, una distribución de la carga tributaria más justa y que se promueva una reforma energética donde pesen más las energías renovables que la energía nuclear.

Cristina Narbona, de la Junta directiva de EFC, ha afirmado que en España se han perdido 77.000 puestos de trabajo en sector de las renovables y que, por tanto, cuestiones medioambientales afectan al desarrollo económico y social. “Solo a causa de la corrupción se están perdiendo 10.000 millones de euros de ingresos en España", ha dicho. A las energías limpias también se ha referido Eduardo Garzón, economista y miembro de IU, quien ha criticado ferozmente que el sector de la energía de nuestro país sea monopolista y que nos cueste a todos los españoles entre 80.000 y 90.000 millones de euros la tarifa eléctrica.

Sindicatos y periodistas, en primera fila

A nivel social, Economistas Frente a la Crisis proponen crear un plan contra la pobreza infantil y promover cambios legales para que las personas que no puedan pagar una hipoteca tengan una segunda oportunidad. A ello hay que añadir la recuperación de los órganos reguladores sectoriales, la creación de una banca pública, y un pacto para la reducción del déficit público, que tenga como prioridad la creación de empleo de calidad.

Por su parte, los representantes de los principales sindicatos, Ignacio Fernandez Toxo, Secretario General de CC.OO, y Cándido Mendez, Secretario General de la UGT, han pedido al nuevo Gobierno “recuperar lo perdido”, refiriéndose a la negociación colectiva y al derecho a huelga, y han dicho estar de acuerdo con todo lo planteado en el debate a nivel económico.

De izquierda a derecha, Manolo de la Rocha, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Juan Zafra, co-Director de bez.es, Eduardo Garzón, economista, miembro de IU, Nacho Alvarez, Comisión Ejecutiva de Podemos, Cándido Mendez, Secretario General de la UGT

De izquierda a derecha, Manolo de la Rocha, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Juan Zafra, co-Director de bez.es, Eduardo Garzón, economista, miembro de IU, Nacho Alvarez, Comisión Ejecutiva de Podemos, Cándido Mendez, Secretario General de la UGT, Ignacio Fernandez Toxo, Secretario General de CC.OO, Jesus Maraña, director de infolibre.es, Ignacio Escolar, director de eldiario.es y Marià Delàs, director editorial de Público.es. AI

Los directores de los medios de comunicación “progresistas”, tal y como se ha referido a ellos el moderador del debate y periodista Joaquín Estefanía, han estado de acuerdo con todos los puntos citados por Economistas Frente a la Crisis y han descrito el panorama político y económico como “insólito”.

Marià Delàs, director editorial de Público ha señalado que “no se puede prescindir, si se quiere conseguir una mayoría de izquierdas, de personas que defienden un modelo de Estado diferente al actual Estado Español”, refiriéndose a los posibles pactos de los que momentos antes Podemos y PSOE habían estado mencionando.

Por otro lado, Juan Zafra, co-director de Bez.es, ha destacado la necesidad que tienen los partidos políticos de “encontrar una salida y una solución” y teme que muchos de ellos pierdan sus identidades en el largo proceso de negociación.

Jesús Maraña, director de Infolibre.es e Ignacio Escolar, director de ElDiario.es, han resaltado que ni si quiera los propios grupos políticos saben qué puede pasar durante los pactos, pero que mezclar PSOE y C’s puede no ser la mejor opción: “Se puede pactar con Ciudadanos en cuestiones de regeneración pero no si hablamos de reformas”, han concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias