Público
Público

Todo lo que debes saber de la situación política en Murcia, Madrid y Castilla y León tras las mociones de censura

Preguntas y respuestas tras el torbellino político vivido en España durante la semana.

Ayuso y Casado
la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y detrás Pablo Casado, durante el acto de Estado de reconocimiento y memoria a todas las víctimas del terrorismo. Mariscal / EFE

El miércoles 10 de marzo, PSOE y Ciudadanos presentaban una moción de censura en la Región de Murcia para desbancar al presidente Fernando López Miras, del Partido Popular.

La consecuencia fue del todo inesperada, puesto que en pocas horas, además de las negociaciones en la región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba la convocatoria de elecciones anticipadas en la capital para evitar una moción de censura en su contra. En su discurso, reconocía la moción de Murcia como consecuencia directa, y situaba a Ciudadanos como culpable de la inestabilidad de su Gobierno: "Quiero que los madrileños escojan entre el socialismo o la libertad", remataba con una frase que trajo en sí misma una cascada de reacciones.

Y cuando parecía el clímax de la jornada ya empezaba a decaer, el PSOE hacia lo propio en Castilla y León y presentaba una moción de censura contra el Gobierno de PP y Ciudadanos presidido por Alfonso Fernández Mañueco.

Así están las cosas y así han sido en Murcia, Madrid y Castilla y León. 

¿Qué ha pasado en Murcia?

El miércoles 10 de marzo, PSOE y Ciudadanos presentaban una moción de censura en la Región de Murcia para desbancar al presidente Fernando López Miras, del Partido Popular.

¿Qué pasa con la propuesta de moción?

El acuerdo de moción entre PSOE y Cs pasaba porque harían a la coordinadora del partido naranja y portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, presidenta de la Región.

Contra todo pronóstico, el transfuguismo entró en escena y el Partido Popular convenció a tres concejales de Ciudadanos para que no apoyaran la moción de censura. A cambio, entrarían en el Ejecutivo. 

¿Tendrá éxito la moción?

El debate en el parlamento empieza este lunes, pero la moción no tendrá éxito a no ser que PSOE y Cs encuentren aliados inesperados para cambiar el Gobierno, como pudiera ser Vox.

El presidente de la Región de Murcia cerró el apoyo de la actual vicepresidenta, Isabel Franco, la diputada Valle Miguélez y el diputado Francisco Álvarez. Los tres serán consejeros en el nuevo Ejecutivo

¿Qué ha pasado en Madrid?

La consecuencias de la moción en Murcia fueron del todo inesperadas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba la convocatoria de elecciones anticipadas en la capital para evitar una moción de censura en su contra. 

¿Qué pasó con las mociones en Madrid?

Mientras Isabel Díaz Ayuso daba su discurso en el que anunciaba el adelanto electoral, Íñigo Errejón se adelantaba en redes sociales al movimiento y anunciaba que su partido había registrado una moción de censura contra la presidenta. Según el diputado de Más País en el Congreso, su petición se dio de alta antes que el adelanto electoral, por lo que las elecciones quedarían bloqueadas y se daría prioridad a la moción. Podemos y PSOE hicieron lo propio y presentaron otras dos mociones. Fue el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el que tuvo que decidir qué pasaba en la capial. 

¿Qué ha dicho la Justicia?

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado este domingo la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo al inadmitir el recurso con medidas cautelarísimas presentado por la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso.

¿Cuándo serán las elecciones en Madrid?

La convocatoria de elecciones anticipadas en la región será el martes día 4 de mayo.

Mientras tanto, la Ejecutiva de Madrid ha propuesto a Ángel Gabilondo como candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad si hay elecciones. En Más Madrid, la candidatura será la de Mónica García. 

¿Qué ha pasado en Castilla y León?

El PSOE hacia lo propio en Castilla y León y presentaba una moción de censura contra el Gobierno de PP y Ciudadanos presidido por Alfonso Fernández Mañueco.

¿Prosperará la moción en Castilla y León?

Los doce procuradores de Cs con representación en las Cortes de Castilla y León han cerrado filas y han comparecido este viernes de forma conjunta para asegurar que votarán "no" a la moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León, lo que, en la práctica, la hará decaer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias