Público
Público

El decálogo de Bárcenas para financiar en negro el PP, según el juez Ruz

El instructor resumió en diez las afirmaciones del extesorero para lograr respuestas de su antecesor, Alvaro Lapuerta.

ANDRÉS MUÑIZ

El juez Pablo Ruz resumió este lunes en un decálogo de cuestiones las afirmaciones de Luis Bárcenas que describen la peculiar llevanza de las cuentas del Partido Popular por sus máximos responsables durante dos décadas. El instructor quiso simplificar de ese modo la batería de preguntas al antecesor de Bárcenas, el también extesorero del PP Alvaro Lapuerta, aunque su esfuerzo no tuvo premio porque el imputado se negó a declarar por razones médicas.

Las diez preguntas que formuló el juez Ruz, basadas en afirmaciones de Bárcenas que implican a Lapuerta, y que quedaron sin respuesta, son las siguientes, de acuerdo al acta de la comparecencia entregada hoy a las partes:

1 'La primera cuestión:el sr. Bárcenas describió cómo se hacían los donativos en el Partido Popular y describió que Vd. tenía un papel relevante en la recepción de donativos, de cantidades en metálico'.

2 'La segunda cuestión: el sr.Bárcenas dijo que Vd. y él conocían que esos donativos eran superiores a las cantidades permitidas en la Ley y que se hacían por parte de empresarios con vínculos con la construcción, con las Administraciones Públicas'.

3 'En tercer lugar: dijo queVd. y el sr.Bárcenas le daban instrucciones al cajero de cómo tenía que ingresar los donativos, de trocearlos para que no superaran la cantidad legalmente prevista'.

4 'También dijo el sr.Bárcenas que Vd. era el encargado de informar al Presidente y al Secretario General del Partido de la donación y de quién la había efectuado'.

5 'También nos dijo el sr.Bárcenas que todos los empresarios de la construcción que están querellados en esta causa habían tenido reuniones con Vd. y con el sr.Bárcenas, que habían tenido reuniones y comidas'

6 'En sexto lugar: nos dijo el Sr.Bárcenas que esos donativos que Vd. recogía, que no eran finalistas (es decir, que no se hacían a cambio de adjudicaciones de obras), salvo en una ocasión referida a una entrega de un dinero para Castilla-La Mancha.

7 'Que Vd. hacía llamadas a Ministerios, a Direcciones Generales y pedía que entrevistaran al empresario, que se tomaran un café con él y que fueran amables con él'

8 'Nos dijo también el sr. Bárcenas que Vd. repartía o era encargado de repartir los sobresueldos a los cargos del Partido. Salvo a la sra. Cospedal, al sr.Rajoy y en ocasiones al sr.Trillo, que Vd. era la persona...Vd. era la persona que daba el dinero a estas personas, a cargos del Partido'.

9 'En noveno lugar también nos dijo que Vd. participó en la decisión de pagar una parte de la obra de la sede de la calle Génova en dinero en 'B' o en dinero en metálico.

10 'Y por último nos dijo también el sr.Bárcenas que cuando Vd. ya dejó el cargo de tesorero en el año 2008 tuvo dos actuaciones relevantes: Vd. participó en el traspaso de poderes como tesorero al sr.Romay Beccaría en el año 2010 y que Vd. también fue testigo de una donación del sr.Villar Mir por importe de 300.000 euros'.

Tras escuchar este resumen en forma de decálogo de labios del juez, Alvaro Lapuerta, de 86 años de edad y que estuvo varios días en coma hace unos meses después de sufrir dos caídas, explicó que se acogía a su derecho a no declarar por consejo de su abogado, y de sus médicos, que habían considerado perjudicial que forzase la memoria. Sin embargo, añadió que esperaba mejorar lo suficiente en el futuro para pedir declarar: 'Porque tengo datos y estoy muy bien de cabeza y no lo estoy en este momento (sic)', según señala la transcripción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias