Público
Público

Declaración de bienes Espinosa de los Monteros Espinosa de los Monteros se adelanta al Congreso y publica en Twitter su patrimonio

El portavoz de Vox en el Congreso culpa del retraso a los procedimientos de la Cámara Baja y afirma que entregó su declaración de bienes en julio, cuando liquidó el IRPF. Declara una vivienda y una oficina en propiedad, varias oficinas y otra vivienda de una empresa de la que es accionista y un millón en acciones de inmobiliarias, además de préstamos por más de medio millón de euros.

Iván Espinosa de los Monteros en el Congreso de los Diputados. (EFE)

europa press

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dado a conocer este martes en su cuenta personal de Twitter su declaración de bienes y patrimonio, ya que el Congreso de los Diputados sigue sin publicarla aunque el diputado ultraderechista insiste en que la entregó en julio, "una vez liquidado el IRPF". 

La Cámara Baja publicó el pasado 6 de junio las declaraciones de bienes y patrimonio de la mayor parte de los diputados electos el pasado 28 de abril y sólo faltaron las de algunos diputados que tenían algún trámite pendiente. Entre ellos se encontraba Marcos de Quinto, de Ciudadanos, que la publicó una semana después, e Iván Espinosa de los Monteros (Vox), entre otros.

Ingresó 97.000 euros el año pasado

En el documento difundido, el portavoz de Vox declara que en el último ejercicio fiscal tuvo unos ingresos de unos 97.000 euros: 48.397,64 euros los obtuvo por el ejercicio de su actividad profesional, 35.287,32 por el alquiler de un inmueble, 13.009,04 por intereses del préstamo que concedió a la empresa de la que es socio y administrador único (Citrum, S.L), y 50 euros por una colaboración en un medio de comunicación. Pagó a Hacienda casi 35.000 euros.

Tiene más de un millón de euros en acciones de tres sociedades inmobiliarias

Aunque está casado con la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, mantiene el régimen de separación de bienes, y el diputado declara también la plena posesión de una vivienda y una oficina en Madrid —que el Ayuntamiento ha ordenado clausurar en parte este mismo martes por carecer de licencia de actividad económica—, así como una vivienda y dos oficinas de la sociedad de la que es accionista.

Cuenta asimismo con 1,12 millones de euros en acciones de tres sociedades inmobiliarias —804.128,9 euros en Citrum, 315.889,5 en Premium Capital Management y 3.010 en Inversiones Valtierra—, así como 7.688,7 en cuentas corrientes, 50.000 euros prestados a su sociedad Citrum, 53.757,49 euros en planes de pensiones y un vehículo BMW de 2016.

Por último, tiene pendientes cuatro préstamos: tres con Bankinter, de los que resta por pagar unos 462.000 euros y otro con una sociedad participada con un saldo pendiente de 197.000 euros.

Tres meses después de las elecciones

La falta de transparencia de este diputado ha sido recurrente criticada, por lo que Espinosa de los Monteros ha decidido publicar su declaración de bienes antes de que lo haga el Congreso. "Entonces, ¿por qué no aparece aún en la web del Congreso?", se p`pregunta el diputado en Twitter. "Pues porque se toman su tiempo, tienen sus procedimientos", comenta, para añadir que, mientras que la Cámara Baja "se decide a publicarla", ha querido adelantar su contenido a sabiendas que "va a haber alguien que la critique" y que le "ataque".

La Mesa del Congreso es la encargada de dar el visto bueno a la publicación de las distintas declaraciones de bienes de sus señorías, y este mismo miércoles celebrará su primera reunión del nuevo periodo de sesiones.

Lo que sí entregó Espinosa de los Monteros desde el principio fue su declaración de actividades aunque, como el resto de parlamentarios, no sabrá si recibe aval de la Cámara para las actividades ajenas al Congreso que pueda haber declarado, hasta que no se constituya la Comisión del Estatuto del Diputado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias