Público
Público

Defensa alega que hace años que militares destinados al extranjero entrenan técnicas antidisturbios

PÚBLICO

En una 'Carta al director' de Público, el Director de Comunicación del Ministerio de Defensa, Diego Mazón, ha asegurado que la exclusiva publicada hoy por nuestro diario (La Policía Militar entrena a soldados para actuar como antidisturbios ante población civil) le ha provocado 'cierto estupor' porque: 'La formación en control de masas está incluida en la instrucción básica de las unidades, en el ciclo combate en localidades, control de masas y establecimiento de check-points' desde hace años.

Por tanto, Mazón subraya en su misiva que ese entrenamiento en técnicas antidisturbios no se puede calificar como 'absolutamente inédita y extraña' (como sostiene la información de Público) porque, en realidad, eso está 'dentro de la formación de cualquier unidad con vistas a su posible despliegue fuera de España, algo que viene realizándose desde hace años'.

El portavoz de Defensa cita tres ejemplos concretos de hemeroteca -publicados en 2004, 2007 y 2008- para apoyar esa tesis, y extracta también parte de los planes de instrucción anuales de las unidades que incluyen: 'Cada unidad de caballería de la BRC II tipo grupo ligero de Caballería Acorazado dispondrá de al menos una unidad tipo escuadrón capaz de actuar como CRC' (antidisturbios).

Mazón también afirma: 'Parte de esta misma información se trasladó al periodista de su medio que nos preguntó por ese entrenamiento y que ha obviado convenientemente en su artículo'.

Sin embargo, el artículo del periodista al que alude (Carlos del Castillo), titulado El Ejército se prepara para actuar en revueltas ciudadanas, incluye los siguientes párrafos:

[[Estas tácticas están incluidas en el ciclo especial de formación para unidades que van a desarrollar misiones fuera del territorio español y engloban 'combate en localidades, control de masas y establecimiento de check-points', explica el Ejército de Tierra. Sin embargo, fuentes militares han asegurado a Público que desde hace un par de años este tipo de instrucción se ha extendido a unidades y soldados que no planean llevar a cabo ninguna misión en el exterior.

De esta forma, este medio ha tenido acceso a un amplio material gráfico que muestra a soldados del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania nº8, con sede en Marines (Valencia), entrenando con material antidisturbios destinado a controlar población civil, a pesar de que su Brigada, 'Castillejos' II, va a finalizar este mismo mes su misión de seis meses en el Líbano.

El propio Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa ha confirmado que 'aún es demasiado pronto' para saber si esta Brigada volverá a ser destinada al extranjero. Es decir, los soldados de la 'Castillejos' que no fueron destinados al Líbano han sido entrenados en 'control de masas' mientras sus compañeros comienzan a regresar de Oriente Próximo, y sin una misión exterior en el horizonte.]]

El Dircom de Defensa termina aseverando:

'Las insinuaciones que realiza el artículo acerca de los objetivos de esta formación son no sólo infundadas sino malintencionadas y ruego que corrija la información publicada'.

Sin embargo, en los artículos aludidos no se hacen 'insinuaciones infundadas' ni 'malintencionadas', sino que se citan las palabras de militares que han participado en dichos ejercicios de formación en técnicas antidisturbios y son, en todo caso, esos soldados u oficiales, quienes formulan hipótesis o hacen deducciones sobre los objetivos de ese entrenamiento.

A continuación, la carta íntegra de Diego Mazón.

Carta de Defensa a Público by Público.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias