Público
Público

Defensa ERC pide en el Congreso la reprobación y destitución de Robles por mantener a los cargos militares vacunados de covid-19

 Defensa cerró la polémica de la vacunación con el cese del Jemad, pese a que recibieron la vacuna también otros altos cargos del Estado Mayor. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene durante una sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de febrero de 2021
La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene durante una sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de febrero de 2021. Europa Press

ERC ha pedido en el Congreso la reprobación y destitución de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por mantener en su puesto a todos los altos mandos militares que recibieron la vacuna de la covid-19 junto al entonces Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, el único que presentó su dimisión.

En una proposición no de ley, ERC denuncia que Defensa zanjara la polémica sobre la vacunación en el seno de las Fuerzas Armadas con el cese del Jemad, pese a que la propia ministra reconoció que podrían haber recibido la vacuna de manera irregular hasta 370 personas que formaban parte del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

La iniciativa, firmada por los diputados de ERC Gabriel Rufián y Joan Josep Nuet, recuerda que durante la pandemia se ha apelado "constantemente" a la responsabilidad de la ciudadanía, "algo que no han hecho decenas de personas vinculadas al mundo de la política y de los altos estamentos del Estado y la Iglesia, como es el caso de las Fuerzas Armadas.

Por ello, defiende que el Ministerio no puede "ocultar" el nombre de los altos mandos militares que recibieron la vacuna. "Es intolerable que más de 300 personas sigan en el anonimato, sin asumir responsabilidades, y manteniendo su posición en el escalafón militar, y es más intolerable si cabe que lo hagan con el beneplácito de la ministra de Defensa", denuncia.

"Es intolerable que más de 300 personas sigan en el anonimato", sostienen desde ERC

Nuet ya hizo esta reivindicación la pasada semana durante una comparecencia de Robles en el Congreso. La propia ministra reconoció que la orden del general Villarroya incluía la vacunación de hasta 370 personas del EMAD, pero dijo desconocer cuántas la habían recibido finalmente puesto que era voluntario y se amparó en la protección de datos para no desvelar sus nombres, que aseguró que ella misma desconocía.

Sin embargo, ERC insiste en que esto no puede quedar sin consecuencias. Aún más cuando el entonces Jemad, dos meses después de su cese, ha sido nombrado consejero de Defensa en la misión observadora permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica, un puesto con sede en Washington.

Pero además, ERC suma a su petición de cese de la ministra de Defensa su "negativa" a investigar la existencia de grupos nazis y fascistas en el seno de las Fuerzas Armadas y depurar todas las responsabilidades que sean necesarias.

Junto con la reprobación, Nuet ha registrado una batería de preguntas con las que pretende que el Gobierno dé cuenta de los méritos que le son reconocidos al general Vilarroya para otorgarle ese nuevo puesto en Washington, cuándo se planteó ese nombramiento y si se le dio para compensar "una dimisión forzada".

"¿Cree el Gobierno que sienta buen precedente esta decisión de premiar a alguien que dimite a consecuencia de cometer irregularidades?", reza otro de los interrogantes de ERC, quien también emplaza al Ejecutivo a detallar la percepción económica que supondrá ese nuevo cargo y qué tareas concretas están vinculadas a él.

Junts pregunta por el cargo del exjemad en Washington

Por su parte, Junts ha presentado otra batería de preguntas en el Senado para que Robles aclare las razones que le han llevado a "premiar" al ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) con un puesto en Washington pese a haber sido cesado por recibir la vacuna de la covid-19 cuando no le correspondía.

El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleriés, pide al Ministerio de Defensa que aclare el nombramiento del general Villarroya e insiste en preguntar a Robles si considera "ético" premiar esta situación con un puesto de tal responsabilidad.

Más noticias de Política y Sociedad