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Defensa gastó más de 34.000 euros en discos y libros por el centenario de la Legión

El ministerio que dirige Margarita Robles destinó 12.000 euros para la edición de 8.000 CD con canciones legionarias adaptadas al Flamenco. Aún no ha concretado cuántos ejemplares se han vendido ni el dinero ingresado por ese concepto.

Desfile de la Legión
Imagen de archivo de un desfile de la Legión. EFE

Los viejos himnos de la Legión adaptados al flamenco generaron un coste de 12.000 euros al ministerio de Defensa, que a finales de 2020 lanzó al mercado 8.000 discos con esas canciones. Así se desprende de sendas respuestas enviadas por el Gobierno al diputado de ERC Joan Josep Nuet y al senador de Compromís Carles Mulet, quienes habían formulado una serie de pregutnas al Ejecutivo sobre este asunto.

En enero pasado, Público informó que Defensa había incluido en su catálogo de publicaciones oficiales un disco con 13 canciones tradicionales de la Legión en versión flamenco. "Con motivo de la celebración del centenario de la Legión española, unidad emblemática de nuestro Ejército, conocida por su particular idiosincrasia, por su eficacia en el combate y, sobre todo, por el valor de sus hombres y mujeres, el alma del legionario es pasión, alegría y profundo sentimiento vinculado a la canción y a la música", decía la descripción del producto. 

Entre las canciones figuraban "El novio de la muerte", "A la derecha va el Tercio" o "Caballeros legionarios", interpretadas por distintos artistas de ese ámbito. El precio del disco, que continúa disponible en la tienda oficial del ministerio, es de 10 euros. Público preguntó entonces a Defensa cuál había sido el coste de esta publicación y cuántos discos se habían vendido, pero no hubo respuesta.

En ese contexto, Nuet envió una consulta escrita al Gobierno en la que requería precisamente esa información. En su contestación, el Ejecutivo indica que se editaron 8.000 ejemplares mediante un proceso de contratación pública, lo que implicó un gasto de 12.087 euros. 

Defensa no aclara cuántas ventas se han registrado hasta ahora, ni tampoco el dinero recaudado. Sobre este punto, se limita a señalar que "los importes de las ventas de las publicaciones que forman parte del programa editorial del Ministerio de Defensa, realizadas a través de los puntos de venta autorizados o de la plataforma online, son remitidos, en su totalidad, a una cuenta restringida de ingresos del Tesoro Público".

Libros y revistas

En otra respuesta dirigida al senador de Compromís Carles Mulet –quien también había registrado una pregunta por este mismo asunto–, el ministerio detalla otros gastos en publicaciones por el centenario de la Legión que se conmemoró en 2020. En ese documento, el Gobierno detalla que, además del disco legionario, se publicaron 1.000 ejemplares del catálogo de la exposición "100 años de la Legión", con un coste de 4.080 euros. 

También se destinaron 16.320 euros a la edición de 2.000 libros de "La Legión, 100 años, 100 imágenes", así como otros 1.794 euros para una tirada de 3.050 ejemplares de un número extraordinario de la revista oficial de la Legión. El importe total de los CD, libros y revistas conmemorativas alcanzó los 34.281 euros.

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