Público
Público

Defensa El Gobierno deberá contestar sobre las "condiciones denigrantes" de los militares de la UME que luchan contra los incendios

En plena ola de calor, algunos miembros de la Unidad Militar de Emergencias denunciando la mala alimentación que les proporciona Defensa y que se descuenta de su salario, así como  interminables turnos sin descanso en la lucha contra los incendios que asolan algunas zonas del país. Ahora, IU pide a la Mesa del Congreso que el Gobierno responda.

Miembros de la UME en los trabajos de extinción del incendio de Almorox (Toledo). EFE/OCP-UME

P. R.

Jornadas de 12 horas de trabajo extenuante en plena ola de calor, mala alimentación descontada de su salario, sin apenas agua que beber y trasladados de un incendio a otro. Las condiciones de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los últimos incendios importantes han llegado al Congreso de los Diputados en forma de pregunta parlamentaria.

La diputada de Izquiera Unida Roser Maestro ha lanzado cuatro cuestiones a la Mesa del Congreso que recogen las denuncias más o menos públicas de algunos integrantes de la UME mientras trabajaban en las tareas de extinción de los fuegos en Tarragona y Toledo.

Así, Maestro se hace eco de las "condiciones denigrantes" que se han ido denunciando en los últimos días, sobre todo en redes sociales. Los militares, al parecer, "han aguantado turnos de 12 horas con apenas alimentos" que, además, "les han sido descontados de sus dietas", que ascienden a 24,11 euros diarios, explica la diputada.

En su escrito destaca que los miembros de la UME "han tenido que abonar 10 euros de su dieta por poco más que un sándwich con cinco lonchas de chorizo y un trozo de bizcocho o un paquete de galletas", en concepto de "manutención". Además, la diputada plantea que las dietas se cobran "con cierto retraso".

Imagen de un 'almuerzo' (i) y un 'desayuno' (d) de soldado de la UME. #45sinDespidos

Imagen de un 'almuerzo' (i) y un 'desayuno' (d) de soldado de la UME. #45sinDespidos

Fuentes anónimas de la UME aseguran que pese a que la normativa obliga a pagar por adelantado el 60% de las dietas, "ni cobran eso con antelación ni al volver" de un servicio. "Hay tropa que sigue sin cobrar algunos servicios desde hace meses", aseguran dichas fuentes, que apuntan que "algunos compañeros no han cobrado las dietas cuando ayudaron a eliminar el camalote" del río Guadiana.

Por último, Maestro afirma que "el suministro de agua también fue escaso y, cuando pudieron beber, se trataba de agua caliente".

La diputada quiere que el Gobierno informe sobre los datos que maneja sobre el trato recibido por los militares de la UME, quién ha decidido el "lamentable menú" de los efectivos, cómo son las condiciones alimenticias habituales de este cuerpo de intervención rápida y qué medidas se pueden tomar.

Preguntas de la diputada de IU Roser Maestro. PÚBLICO

Preguntas de la diputada de IU Roser Maestro. PÚBLICO

Preguntadas por Público, fuentes oficiales del Ministerio de Defensa afirmaron que no iban a realizar ningún comentario sobre las condiciones de los militares de la UME destacados en la extinción de los incendios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias