Público
Público

Defensa pone otros 3,5 millones de euros para reparar cuatro tanques 'Leopard' más para Ucrania

Esta cantidad se suma a los casi cinco millones que ya destinó a la rehabilitación de otros seis vehículos que se encuentran ya en manos del Ejército ucraniano.

Maniobras del carro de combate Leopard, a 13 de abril de 2023, en Córdoba, (Andalucía, España).
Maniobras del carro de combate Leopard, a 13 de abril de 2023, en Córdoba, (Andalucía, España). Archivo. Francisco J. Olmo / Europa Press

El Ministerio de Defensa ha presupuestado 3,5 millones de euros para la reparación de los cuatro carros de combate Leopard que serán enviados próximamente a Ucrania. Este montante se suma a los casi cinco millones que ya destinó a la rehabilitación de otros seis vehículos que se encuentran ya en manos del Ejército ucraniano.

El Gobierno anunció que España aportaría a Ucrania seis Leopard, en línea con el compromiso adquirido por otros países; pero la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció poco después el envío de otros cuatro carros de combate adicionales.

Se trata de Leopard 2A4 que forman parte de un lote de casi un centenar de vehículos que llevaban una década almacenados sin uso en una nave del barrio zaragozano de Casetas y que necesitaban ser reparados para volver a estar operativos. De hecho, en el mes de agosto la propia Robles dijo que eso no era posible porque su estado era "lamentable", aunque después Defensa rectificó para estudiar cuántos podían ser recuperados.

Los primeros seis vehículos declarados aptos llegaron en el mes de febrero a la factoría de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y fueron enviados a Ucrania a finales de abril para sumarse al resto de carros de combate aportados por los países aliados.

8,5 millones

Defensa presupuestó en casi cinco millones de euros la reparación de estos seis vehículos (4,1 millones más impuestos) y ahora ha presupuestado otros 3,5 millones (2,9 más impuestos) para la segunda tanda de Leopard.

Así consta en la plataforma de contratación del sector público, que recoge que el contrato se encuentra en fase de evaluación previa sin revelar más información por razones de seguridad, según ha consultado Europa Press.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias