Público
Público

Las cargas del 1-O La defensa de Roger Español identifica al policía que le disparó la bala de goma por la que perdió un ojo el 1-O

Abogados de la asociación Iridia presentan un nuevo informe al juzgado de instrucción 7 de Barcelona y piden la imputación de uno de los comandos de la escuela Ramon Llull.

Roger Español perdió la visión de un ojo por el impacto de una pelota de goma durante el 1-O. / IRÍDIA

María Rubio 

El grupo en defensa de los derechos humanos Irídia asegura haber identificado el escopetero que presuntamente disparó contra Roger Español el 1 de octubre de 2017 (la jornada del referéndum soberanista catalán), quien perdió un ojo a causa del impacto de una bala de goma. "Hace más de un año y medio que trabajamos incansablemente analizando imágenes", explicaba la abogada Anaïs Franquesa en rueda de prensa. Por ello, Irídia ha enviado un nuevo informe al juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, donde declararon los agentes investigados, y han pedido la imputación de una de las autoridades policiales presentes durante el operativo.

Franquesa ha explicado cómo, a partir de los vídeos enviados por la ciudadanía y la prensa, los abogados pudieron descartar nueve de los once escopeteros que se encontraban en el lugar de los hechos, en la escuela Ramon Llull de Barcelona: "Hemos podido identificar a los agentes a partir de la vestimenta, la única opción que podía individualizar el policía". La abogada ha relatado que dos de los escopeteros sospechosos de disparar portaban una gorra colgando al lado izquierdo, no llevaban rodilleras e iban con los dos guantes, algo que los distinguía del resto.

La abogada de Irídia: "Hemos podido identificar a los agentes a partir de la vestimenta, la única opción que podía individualizar el policía"

Una vez identificados dos agentes, Iridia encargó a un perito especializado en análisis de archivos audiovisuales un nuevo estudio de las imágenes, quien confirmó la primera criba hecha por los abogados y que, además, concluyó que la altura de uno de ellos coincidía con el agente autor del disparo: "Es la primera vez que, en un caso de balas de goma en el Estado español, podemos identificar el autor del disparo", ha subrayado Franquesa.

Irídia no solo dice haber conseguido identificar el autor que hirió Español, sino que asegura poder certificar que, una vez el activista estaba tumbado en la calle siendo socorrido, los escopeteros presentes siguieron disparando: "Los agentes que estaban en esa acera dispararon hasta dos veces más contra las personas que estaban ayudando a Roger". Franquesa ha calificado de "irregular" y "prohibida" esta acción que, además, se efectuaría con el permiso de los comandos superiores presentes: "Para poder disparar hace falta la autorización de los comandos. Luego, las autoridades van dando indicaciones. Por lo tanto, estas acciones se han tenido que realizar, como mínimo, con la permisividad de sus superiores".

Franquesa: "Es la primera vez que, en un caso de balas de goma en el Estado español, podemos identificar el autor del disparo"

Roger Español, también presente en la rueda de prensa, ha agradecido el trabajo del grupo de abogados y se ha mostrado esperanzado: "Este avance se ha podido hacer gracias a la gente dispuesta a hacer justicia. Pero con un concepto de justicia muy diferente al del operativo policial, donde los derechos de las personas priman por encima del código penal". Español ha hablado de combatir la "impunidad policial" y ha recordado que en el Estado español hay 23 muertos, entre ellos los 15 ahogados de la playa de Tarajal, y 39 heridos y mutilados por efecto de las balas de goma.

El objetivo, prohibir las balas de goma en todo el Estado

Por su parte, el también abogado de Irídia, Andrés García Berrio, ha denunciado los obstáculos con los que se han encontrado desde el cuerpo para llevar a cabo la investigación: "Hay una nula colaboración por parte de la Policía Nacional. Los comandos investigados en esta causa, no solo ordenaron o no impidieron el disparo a Roger Español, es que además han encubierto el autor de los hechos".  Los abogados aseguran que los agentes que declararon en calidad de investigados en el juicio durante la fase de instrucción llegaron a mentir, afirmando que no se encontraban en la acera desde la cual se realizó el disparo cuando las imágenes demuestran lo contrario.

Además, Iridia ha vuelto a denunciar que los agentes no estén identificados por la parte delantera del uniforme, un hecho que ha entorpecido la labor de los abogados. Por ello, Berrio ha pedido al Parlamento catalán que acelere el trámite para identificar los agentes de Mossos de Esquadra, una demanda que están elaborando junto a Amnistía Internacional: "Continuaremos trabajando con otras organizaciones del Estado para que los agentes se identifiquen y para prohibir las balas de goma".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias