Público
Público

Sentencia del procés Defensas del 'procés' advierten de que denunciarán al Supremo ante el CGPJ si se confirman las filtraciones de la sentencia

Los abogados de Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull han expresado su "total asombro" por las supuestas filtraciones sobre el contenido del fallo. De confirmarse, supondrían "una flagrante vulneración del secreto de las deliberaciones regulado en el artículo 233 LOPJ".

Los acusados en el juicio al 'procés', hace unos días en el Supremo. J.J. Guillen/REUTERS

Público

Las defensas de los acusados del procés estudian acciones contra la supuesta filtración a medios de comunicación de una parte de la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El equipo legal de los acusados Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull ha advertido este sábado que analizará "interponer la oportuna denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)" contra el Alto Tribunal, si la sentencia que previsiblemente se dará a conocer el lunes o el martes de esta semana coincide con las filtraciones aparecidas en medios de comunicación desde este viernes. 

En un breve comunicado difundido a última hora de la tarde, expresan su "total asombro ante la supuesta filtración de la sentencia". Según las últimas informaciones, el Supremo condenará por sedición -y no por rebelión- a buena parte de los acusados, lo que conlleva "altísimas penas que superan los 10 años de prisión para algunos de los defendidos", destacan las defensas.

De probarse la veracidad de esta filtración, continúa el texto, supondría "una flagrante vulneración del secreto de las deliberaciones regulado en el artículo 233 LOP". Además, sería "una falta de respeto a los acusados y sus familias", apunta.

Por la mañana, el presidente del tribunal del procés, Manuel Marchena, no quiso confirmar ningún detalle de la sentencia: "Una sentencia no está terminada hasta que la firma el último magistrado". "Todo está abierto", sostuvo. También lamentó las filtraciones, si bien argumentó que es difícil evitar que se conozca parte de un fallo que tiene que pasar por las manos de una docena de personas. 

Texto íntegro del comunicado

La defensa de Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull desea trasladar su total asombro ante la supuesta filtración de la sentencia de la causa que se sigue contra ellos - en la que aparentemente se fija el tipo penal de la sedición y el detalle de altísimas penas que superan los 10 años de prisión para algunos de nuestros defendidos - por parte del Tribunal Supremo a determinados medios de comunicación en lo que supondría, en el caso de confirmarse su veracidad, más allá de una falta de respeto a los acusados y sus familias, una flagrante vulneración del secreto de las deliberaciones regulado en el artículo 233 LOPJ. 

De confirmarse en sentencia las filtraciones comentadas esta defensa se reserva el derecho a interponer la oportuna denuncia ante el CGPJ.

(Habrá ampliación)