Público
Público

Podemos defiende a Zapata: "Los tuits están en un debate sobre humor negro y lenguaje"

“Todos los tuits están entrecomillados”, asegura el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, que este lunes ha registrado en la cámara su propuesta de crear una comisión de estudio de la corrupción

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad, José Manuel López. - EFE

MADRID.- José Manuel López ha salido este lunes en defensa del flamante concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, que casi desde la constitución del nuevo Consistorio de Manuela Carmena se ha visto duramente criticado por los mensajes que vertió en la red social Twitter hace cuatro años.

"Los tuits están en un debate sobre humor negro y lenguaje", ha declarado el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, mientras PP, PSOE y Ciudadanos han seguido exigiendo la dimisión del edil, que ya se habría producido.

El diputado electo ha asegurado que no le gusta el humor negro, pero ha subrayado el contexto de "reflexión" sobre los límites del humor en el que se enmarcaban los mensajes, y ha recordado que "todos los tuits estaban entrecomillados" eran citas.

A su juicio, lo primero que había que hacer es "pedir disculpas", "y ya se ha hecho". Así, López ha rechazado opinar sobre si la nueva alcaldesa debe cesar a Zapata, recordando que Ahora Madrid y Podemos son formaciones independientes.

Uno de los tuits más polémicos ha dado pie a que sus adversarios políticos acusen a Zapata de ser antisemita. Este lunes, el embajador de Israel en España, Alon Bar, ha calificado a Podemos de "antisistema" y se ha mostrado preocupado porque los gobiernos municipales en los que se integran miembros de la formación morada "pueden ser una base de preocupación para los israelíes".

"El embajador puede decir lo que quiera", ha respondido López, recordando que él mismo ha trabajado durante ocho años en contacto con el presidente de la Federación Judía, y ha asegurado que ni él ni el concejal Zapata pueden ser tachados de antisemitas.

Así se ha expresado el diputado electo de Podemos en la Asamblea de Madrid este lunes, cuando acudía a la cámara para registrar la propuesta de su formación de crear una comisión de estudio sobre la deuda y la corrupción en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad, una "caja negra"

López ha recordado que en los últimos ocho años de gobiernos del PP la deuda de la Comunidad de Madrid se ha disparado desde los 10.000 millones a los casi 25.000, y defiende que la comisión parlamentaria que plantean permitirá saber cómo se generó esa deuda, cómo fue el proceso de licitación de contratos públicos o "si ha habido sobrecostes".

"La deuda de la Comunidad es una caja negra, queremos abrirla y entender qué ha pasado", ha declarado. "El objetivo final de la comisión es poder generar un paquete legislativo que evite que esto se pueda producir de nuevo", ha apuntado.

López ha explicado que a diferencia de una comisión de investigación la comisión de estudio no permite forzar la comparecencia de quienes sean citados a declarar en este marco, pero asegura que si alguien no comparece quedará en evidencia. Ha argumentado que han elegido esta opción porque se puede solicitar con el respaldo de una quinta parte de los parlamentarios, desde su grupo, pero no es capaz de precisar cuándo se debatirá sobre esta iniciativa en la Junta de Portavoces, porque la nueva cámara todavía no se ha constituido.

Previsiblemente la Asamblea tomará forma bajo la presidencia de Cristina Cifuentes, del PP, que contará con el apoyo de Ciudadanos al menos para su investidura, aunque ambas fuerzas aseguran que aún no han cerrado ningún acuerdo.

El diputado electo de Podemos ha apostillado que ya han mantenido reuniones con los otros tres grupos en la cámara autonómica, y ha dicho que PP, PSOE y Ciudadanos "están interesados en ver qué se puede hacer" con esta iniciativa. "Cuando llegue el momento de la verdad veremos si se suman a esta comisión de estudio", ha zanjado.

Monedero también socorre al concejal

Representantes de Podemos como el europarlamentario Miguel Urbán o el diputado electo en la Asamblea de Madrid Miguel Ardanuy también han salido en defensa de Zapata.

Sin embargo, ha sido el exnúmero tres del partido, Juan Carlos Monedero, quien ha ejercido una defensa más férrea del edil. "Curioso que Fraga que firmó sentencias de muerte con Franco pudiera escribir la Constitución y se condene a otros por tuitear estupideces", ha escrito el exsecretario de Proceso Constituyente y programa de Podemos en la red social.

Zapata comparecerá a las cuatro de la tarde en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid, cuando esclarecerá si renuncia o no a su cargo, y si entrega su acta como concejal tras tomar posesión hace apenas 48 horas.

Más noticias de Política y Sociedad