Público
Público

Del Nido, Muñoz y seis más, condenados a indemnizar con 1,7 millones al ayuntamiento de Marbella

El exalcalde y el expresidente del Sevilla y exasesor jurídico del ayuntamiento marbellí son condenados a otros dos años y tres meses de cárcel por desviar bienes municipales a la empresa Fergocon. 

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz (i), el abogado y expresidente del Sevilla F.C José María del Nido, durante el juicio por el 'caso Fergocon' (d). EFE/ Jorge Zapata

JULIA PÉREZ

MADRID.- La Audiencia de Málaga ha condenado al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, al abogado José María del Nido, expresidente del Sevilla, y a otras seis personas en el 'caso Fergocom' por malversar fondos del Ayuntamiento de Marbella, que deberá ser indemnizado con un total de 1.749.000 euros, más intereses.

Tanto Muñoz como José María y su hermanos Óscar Del Nido han sido condenados a dos
años y tres meses de prisión
por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con otro delito continuado de prevaricación administrativa y un delito continuado de falsedad. La Audiencia aprecia las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas en esta causa, conocida como 'caso Fergocon', por el nombre de una de las empresas donde se ingresaba el dinero municipal desviado y se repartía entre Muñoz y los hermanos Del Nido.


Además, la Audiencia Provincial de Málaga condena también a dos años y dos meses de prisión por los delitos de malversación y falsedad en documento oficial cometido por funcionario público a Antonio Calleja Rodríguez, Vicente Manciles Higuero, Jose Javier Herrara Viano y Miguel Ángel Cervera Valls. El último condenado es Antonio Francisco Martin Velasco, que recibe una pena de ocho meses de cárcel por un delito de malversación, con los mismos atenuantes que los demás.

La Audiencia de Málaga absuelve a cuatro acusados, entre quienes se encuentra el exinterventor municipal Juan Antonio Castro, el exconcejal Antonio Luque y uno de los hermanos de Del Nido, Juan José.

Los condenados deberán indemnizar al ayuntamiento de Marbella con 1.450.076,93 euros, más intereses, en concepto de responsabilidad civil por desviar dinero municipal. La sentencia establece el porcentaje que deberán pagar cada uno de esa indemnización total: el 85% corresponde a Fergocon, Muñoz y Jose Maria y Oscar Del Nido. Por su parte, Calleja, Manciles, Herrera y Cervera deberán abonar una cuota de responsabilidad del 12% de la indemnización. Por último, Martin abonará el 3% restante de la indemnización.

Muñoz, los hermanos Del Nido y Calleja también tendrán que indemnizar al Ayuntamiento de Marbella, de manera conjunta, solidaria, y por partes iguales, en casi 300.000 euros (en concreto, 299.060,75 euros).

El tribunal resuelve que los condenados, a través de dos empresas instrumentales montadas desde el Ayuntamiento para eludir los controles legales -Gerencia de Compras y Contratación Marbella SL y Gerencia de Obras y Servicios Marbella SL- desviaron fondos a sociedades controladas por los hermanos José María y Oscar Luis del Nido mediante la adjudicación de obras municipales sin cumplir con los requisitos legales y en algunos casos sin que mediara la apertura de expediente durante los años 2000, 2001 y 2002.

El caso se originó en una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, que rebajó su petición inicial de 11 años de cárcel Del Nido y de tres años y medio para Muñoz porque reconocieron los hechos en el juicio y reparan el daño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias