Público
Público

Los delitos bajan un 4,3% y dejan la mejor tasa de crimen desde 2001

Según refleja el informe de criminalidad de 2013 que ha presentado Jorge Fernández Díaz, en 2013 ha habido 46,1 delitos por cada 1.000 habitantes

EFE

Las infracciones penales -delitos y faltas- registradas el pasado año fueron 2.172.133, lo que supone un descenso del 4,3% con respecto a 2012 y deja la tasa de criminalidad en 46,1 delitos por cada 1.000 habitantes, el índice más bajo de los últimos doce años. Así se refleja en el informe de criminalidad de 2013 que ha presentado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que acredita, según ha dicho, que 'España es un país seguro'.

Fernández Díaz ha destacado que salvo las violaciones y los robos con fuerza en domicilio todas las tipologías delictivas descienden, entre ellas los homicidios y asesinatos que bajan un 17%, al pasar de 364 asesinatos en 2012 a 302 el pasado año. También descienden los hurtos un 2,9 por ciento (606.832), frente a los robos con fuerza en domicilio, que experimentan un ligero ascenso de 0,76%.

Lógicamente, algunas Comunidades Autónomas tienen una tasa superior a la media y otras se encuentran por debajo de esa media, como destaca Interior en una nota de prensa remitida a Público. Destacan por tener una tasa superior a la media las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y la Islas Baleares, si bien hay que tener en cuenta las especiales características de las primeras y los efectos del turismo en la segunda. Esta última circunstancia se aprecia en las provincias que constituyen el arco Mediterráneo y en Madrid.

La tasa de criminalidad en España se mantiene entre las más bajas de la Unión Europea Al igual que el año pasado, la tasa de criminalidad en España se mantiene entre las más bajas de la Unión Europea. Aunque es complicado armonizar y comparar datos cuando nos referimos a países con legislaciones bastantes diferentes, sí podemos encontrar un dato bastante independiente de las circunstancias locales, como son los homicidios y asesinatos consumados. En este aspecto, la tasa media en la UE es de 1,00 asesinato u homicidio consumado por cada 100.000 habitantes, mientras que en España de 0,64.

Por tipologías penales, el balance muestra que casi todos los indicadores experimentan un descenso, especialmente pronunciado, como ya se ha indicado, en el caso de los homicidios y asesinatos consumados, que pasan de 364 en el año 2012 a 302 en el 2013, y de los robos con violencia o intimidación que descienden un 10,9%. Solamente las agresiones sexuales con penetración y los robos con fuerza en domicilio suben un 0,8% y un 1,4% respectivamente.

Los datos incluyen las cifras de delitos y faltas computadas tanto por la Policía Nacional y la Guardia Civil como por Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra, y por primera vez, se incluyen las estadísticas de 71 cuerpos de policía local.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias