Público
Público

Democràcia i Llibertat no votará a Rajoy, pero tampoco aclara si apoyará a Pedro Sánchez

Su portavoz, Francesc Homs, afirma que harán falta soluciones "creativas" para encontrar una salida a la situación abierta tras las elecciones del pasado 20 de diciembre

Homs, con el rey Felipe VI en la Zarzuela este miércoles. EFE/Ballesteros

EUROPA PRESS

MADRID.- El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado este miércoles que su formación no apoyará la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque no ha aclarado cuál será el sentido de su voto en el caso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha dicho que harán falta soluciones "creativas" para encontrar una salida a la situación abierta tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Así lo ha trasladado Homs a los medios de comunicación en rueda de prensa en el Congreso después de reunirse durante casi una hora y media con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en el marco de los encuentros que el monarca está manteniendo con todos los partidos con representación parlamentaria antes de proponer un candidato para la investidura.

En este contexto, Homs ha trasladado al jefe del Estado que Democràcia i Llibertat "en ningún caso" apoyará la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ni votará a favor de ningún otro candidato del PP.

Esto no significa, según ha puntualizado, que vayan a apoyar al candidato socialista, aunque tampoco consideran "aconsejable" que se repitieran las elecciones generales. "No votar al PP no quiere decir necesariamente que tenemos que estar en manos de otra alternativa", ha explicado, pidiendo no reducir todo al "tradicional debate entre rojos o azules".

Pero, además, ha dejado claro que en ningún caso quieren generar "expectativas" sobre la posibilidad de renunciar a su hoja soberanista en Catalunya, aunque sí ha dicho estar dispuestos a participar "en todos los espacios de diálogo y conversación que haya".

El portavoz parlamentario de Democràcia i Llibertat ha dicho que su impresión es que el debate sobre la investidura de un jefe del Ejecutivo "va para largo" y requerirá "mucho tiempo, mucha paciencia y mucho diálogo".

Y ha aludido en este punto a la situación vivida en Catalunya, ejemplo de que "puede haber muchas soluciones y de signo muy distinto". Sin embargo, después ha querido aclarar que con esto no está proponiendo un candidato alternativo, como sucedió en Catalunya con la retirada de Artur Mas y la investidura finalmente de Carles Puigdemont.

"Puede haber muchas posibilidades que ahora no tenemos imaginación suficiente para identificar --ha argumentado--. Esto va a requerir tiempo y mucha imaginación y pueden abrirse muchas posibilidades distintas".

Homs cree que en Catalunya tienen "una pequeña ventaja" porque llevan "cierto tiempo de creatividad" y, a su juicio, la política española tendrá también ahora que "poner creatividad si no quiere quedarse encerrada en sí misma".

Según ha recordado, las elecciones generales del 20 de diciembre dejaron un mapa político que "nunca antes había existido" y ahora no se pueden aplicar "automatismos" que se ponían en marcha en anteriores legislaturas. "Antes, si no era rojo, era azul, y eso ahora ha cambiado. No puedo contestarle ni sí ni no ni todo lo contrario", ha insistido sobre su relación con el candidato del PSOE.

En todo caso, ha reiterado que está dispuesto a "escuchar y dialogar" con todo el mundo, sobre todo para aprovechar la oportunidad de explicar su ruta en Catalunya, que cree que "no se entiende".

Homs ha recordado en este punto que Democràcia i Llibertat se presentó a las elecciones con el objetivo de construir "un Estado independiente" en Catalunya y un punto en el que se declaraban dispuestos a escuchar si había alguna propuesta por parte del resto de fuerzas políticas. "Si alguien quiere hacer algún tipo de propuesta será de acuerdo con lo que considere oportuno", ha dicho sobre sus exigencias para negociar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias