Público
Público

Podemos denuncia que PP, PSOE y C's impiden que se paralice el tratado CETA

La formación morada protesta porque la "triple alianza" se opone en la Mesa del Congreso de los Diputados a iniciativas de la formación morada por razones políticas pese a cumplir los requisitos reglamentarios

Villegas y Rivera, esta semana. EFE/Rubén Muñoz

JUAN ANTONIO BLAY

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha denunciado este viernes a primera hora de la tarde que el PP, PSOE y Ciudadanos se han conjurado para oponerse en la Mesa del Congreso de los Diputados a diversas iniciativas planteadas por la formación morada por razones "políticas" cuando cumplen todas las condiciones de tipo jurídico y reglamentario. "Exigimos que nos dejen trabajar", ha protestado en una breve comparecencia ante los periodistas la portavoz del grupo, Irene Montero.

Acompañada por los miembros de la Mesa de la Cámara Baja de su formación política, Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta; y Marcelo Expósito, secretario tercero, Montero ha denunciado "el bloqueo de estas formaciones a las iniciativas que presentamos sin ninguna argumentación más allá de criterios políticos", ha dicho.

En concreto, Montero y Elizo han criticado que la Mesa se haya opuesto a la paralización de los trámites de ratificación del tratado de la Unión Europea con Canadá, conocido con las siglas CETA, tal y como planteaba el grupo morado. La iniciativa de Unidos Podemos pedía someter al pleno esta posibilidad por entender que el CETA vulnera competencias del Congreso de los Diputados y del Senado, por lo que pedían una cuestión previa de constitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC), lo que paralizaría su ratificación por parte de España.

Otras fuentes de la Mesa han explicado a este periódico que la Mesa ha decidido someter al criterio de los servicios jurídicos de la cámara la propuesta del grupo parlamentario de Unidos Podemos por entender que "sin ese informe no podemos someter a debate del pleno la petición de esa cuestión previa de constitucionalidad [al TC]". Ese informe, según estas fuentes, se debatirá por la mesa en la próxima reunión de este órgano, el día 8 de mayo.

"El secuestro al que PP, PSOE y Ciudadanos someten a la Mesa y al resto de la cámara también ha impedido que se tramite nuestra petición de crear una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia [ocurrido en Angrois, cerca de Santiago de Compostela, en julio de 2013con 79 personas muertes]", ha denunciado también la portavoz de Unidos Podemos.

Los representantes de Unidos Podemos también han denunciado que la denominada "triple alianza" se haya opuesto a la convocatoria de un pleno monográfico para "debatir los graves casos de corrupción que están siendo denunciados por los medios de comunicación. Han impedido que comparezcan el presidente Rajoy, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, y los ministro de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Juan Ignacio Zoido", ha explicado Montero.

"Esto es un veto sistemático de la Mesa a las iniciativas de nuestro grupo que impide el normal funcionamiento de la democracia", ha insistido Irene Montero, por lo que ha justificado una vez más la validez de la iniciativa de presentar una moción de censura al Gobierno de Rajoy "para cambiar este estado de cosas y la situación de paralización que vivimos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias